Por: Nobel Mejía
Al contrario de lo que mucha gente piensa, las divisiones no siempre son malas. Cuando una relación se hace tóxica y los recursos de buen entendimiento se han agotado, la razón aconseja la separación.
Es una realidad que ocurre en la vida de pareja, en la actividad política, en el mundo de los negocios y un sinfín de cosas. Le ha tocado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hay que saber lidiar con eso.
El mundo no se acabará por lo ocurrido debido a que el PLD no es el Arca de Noé donde todos nos salvaremos, esa es una gran mentira que ese partido le ha vendido a nuestro país. No se trata de una promesa mesiánica y, de hecho, hace mucho tiempo se alejó de la idea pretendida por el profesor Juan Bosch. La división de la organización morada es saludable por varias razones. Exponemos cuatro (4) de ellas:
1- Permite el desarrollo de liderazgos que no pueden coexistir. Es un hecho que Danilo Medina y Leonel Fernández no pueden desarrollarse en un mismo espacio. Muchos están convencidos, el presidente se dispuso cerrar todos los caminos al expresidente y eso, tarde o temprano, explotaría cual bomba de tiempo. Ahora, cada uno por su lado, tienen la oportunidad de abrir sus alas en plena libertad.
2- Permite aplicar visión y agendas sin ningún tipo de temor. Danilo Medina tendrá el control absoluto del PLD y eso le permitirá desarrollar el tipo de partido que desea o sueña, al mismo tiempo que aplicar sus puntos de agenda. Leonel Fernández tendrá la oportunidad de seguir mostrando sus dotes de liderazgo, impulsar nuevas ideas y abrirse a otros espacios.
3- Rompe con el bipartidismo mayoritario. Mucha gente critica el hecho de la gran cantidad de partidos existentes en nuestro país, sean estos reconocidos o no. La realidad es que en un Estado de derecho todos pueden participar como entiendan, siempre y cuando se respete el marco de la ley. Hay varios proyectos interesantes y La Fuerza del Pueblo se unirá a ese concierto. Hay muchas ideas avanzadas y hombres con grandes ideales que militan en caminos ajenos al PLD.
4- Aumenta la posibilidad de ganancia en la oposición. Sin lugar a dudas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá mayor oportunidad de ganar plazas y, sabe Dios, hasta la presidencia. Los perremeístas son dominicanos y también les asiste el derecho de ver a linda. Igual ventaja para todas aquellas organizaciones que formarán parte de los bloques opositores al gobierno.
Es un proceso natural, una consecuencia o cuota a pagar. Así como la separación de una pareja puede causar disturbios emocionales en hijos pequeños, el divorcio entre partidarios implica sentimientos encontrados. Añadir a eso los problemas sociales y económicos que pueden derivar de tales crisis, sobre todo cuando se trata de partidos gobernantes. Siempre existe la posibilidad de sancionar o cancelar empleados que muestren interés en los grupos salientes. Algunos pueden darse el lujo de renunciar a sus empleos pero para otros, quizás la mayoría, es la unica vía de sustento.
Bienvenida sea La Fuerza del Pueblo al concierto político partidario y que siga de pie el Partido de La Liberación Dominicana. Dejemos que el pueblo decida lo más conveniente, entre estos u utros, bien se equivoque o lo haga bien.
NOTA: Esta noticia y todas las publicadas en www.Ocoaenred.com tienen los derechos reservados. Por lo que está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión del material parcial o total de este contenido para ser publicada en otros medios sin citar la fuente.
Comentarios...