Por Dariberto Guerra
Desde el uso del Abaco como instrumento de cálculo, generación tras generación ha venido evolucionando la creación e implementación de equipos y Sistemas que ayuden a la agilización, precisión y fiabilidad en la realización de cálculos matemáticos que conduzcan a la obtención de datos exactos en tiempos extremadamente reducidos, sobre todo si se compara con un ser humano promedio al realizar acciones similares.
Es por ello que el avance tecnológico, ha aportado sistemas electrónicos simplificando los procesos, capaces de dar a conocer múltiples datos, y opciones automatizadas en elecciones a través del mundo con exactitud y reducción de tiempo de forma tal que es fácil saber los resultados en los procesos en que son utilizados. Ciertamente no existe ningún método infalible para que personas puedan manipular equipos y sistemas que han sido programados para identificar la selección de quienes participan y posterior al conteo de dicha selección, pero si existen métodos de comprobación que muestran si el dato que tenemos es correcto.
En las elecciones primarias que recientemente han transcurrido y las cuales han sido tildadas por una facción participante en el mismo de fraudulentas basados en un supuesto Algoritmo incrustado en el código fuente, utilizado por los equipos de la Junta Central Electoral o de un Hackeo en el envío de los datos hacia la Junta Central Electoral y hacia los Partidos políticos. Queremos hacer referencia a una intervención del señor Bill Gates Cofundador de la Empresa de Software Microsoft, con respecto a los sistemas electrónicos electorales; cito: 1. Un solo voto por persona. 2. Soportar auditorías integrales tanto de los procesos manuales como de los electrónicos. 3. El voto debe ser confidencial. 4. El sistema debe estar protegido contra los fraudes y los ataques de los intrusos. Cierro la cita.
Según las informaciones de la Junta Central Electoral todo lo anterior expuesto por Bill Gates lo cumple el sistema que hemos utilizado, fue puesto a prueba por los Partidos Políticos y aprobado por los Pre-Candidatos participantes. De hecho, el Presidente de la JCE ha dicho en varias ocasiones que NO se opone a la realización de una auditoría a los equipos y el software utilizados en los mismos.
Pero, en la parte manual debemos decir que es posible comparar los datos suministrados en cada mesa y centro de votación, debido a las siguientes razones: cada pre-candidato a Presidente tenía sus Delegados que verificaron que cada votante al momento de sufragar sea quien realice dicha acción. Luego de esto, había que firmar y/o poner su huella en el Padrón Electoral; al elegir los pre-candidatos se imprimía un recibo en el cual se podía verificar que fueran los mismos que hemos elegido; al final del día había que imprimir los datos de la mesa que debían coincidir con lo que decía el sistema, en el cual fue auditado un 20% de las mesas para un total de más de 1,400 mesas electorales y en las cuales según lo expuesto por la Junta Central Electoral NO hubo discrepancias en ninguna mesa de las mismas.
ALGORITMO
Por definición, es una sintaxis escrita en un código fuente para realizar una tarea específica. Según el equipo político del Ex presidente Fernández posiblemente se utilizó un algoritmo en el código fuente (líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un programa) del Sistema instalado en los equipos que sirvieron para votar el pasado 6 de octubre, con el fin de restarle votos a su pre candidatura, sin embargo no explican o no han presentado pruebas al respecto que comprueben dicha denuncia.
En el caso de que un Pre-Candidato haya sido afectado con restarle una cantidad de votos, quiere decir, que al momento de contar los votos en las urnas no deben coincidir los Votos físicos que están en las urnas con los que presenta el Sistema, sin embargo, NO han pedido realizar una auditoría o conteo de los votos del 80% restante en las urnas, lo cual se podría comprobar con los datos físicos de cada Mesa Electoral y además con la cantidad de votos que deben haber en dichas urnas.
Según los expertos en la materia, para poder tener acceso al código fuente y a los algoritmos del programa utilizado por los equipos con el fin de modificar el Software, tendría el programador de este Software que darle acceso a estos a quien quiera hacerlo. Además de que hay que conocer la lógica utilizada por este.
HACKEO
Si por el contrario fue producto de un HACKEO de los datos que se enviaron a la Junta y/o los partidos políticos, fruto de las informaciones suministradas por el Sistema o los Datos de quienes asistieron, es posible verificar que lo enviado corresponda con la misma cantidad de personas que asistieron, informaciones que son verificables en las actas físicas y los votos de las urnas las cuales demostrarían las discrepancias en los datos enviados con respecto a los datos impresos de cada uno de los equipos utilizados en el proceso que recién acaba de concluir, en caso de ser así.
Encriptación de los Datos enviados
El encriptado de información es un método utilizado para proteger los datos, de modo que, se envían los datos y solo el destinatario mediante una Clave de Cifrado tiene acceso a descodificar la información que le ha sido enviada. Con ello se evita que puedan ser interceptados los datos enviados y obtener la información que contenga, así que, tomando en consideración que el sistema utilizado para el envío de datos contenía este método y el cual fue utilizado del mismo modo, es una muestra de lo robusto que es el sistema utilizado por la JCE.
Dicho esto, y a sabiendas de que según las informaciones sobre el supuesto fraude está basado en un sistema de proyección de la cantidad de votos que obtendría la facción de Leonel Fernández, debemos decir que más de 10,000 personas participaron como pre-candidatos en las primarias del 6 de Octubre de este año, demostrando la automatización del proceso que la agilidad para el conteo, transmisión de datos, rapidez para votar y comodidad, es un salto de avance con el cual pudimos saber el mismo día los resultados de tantos aspirantes a cargos electivos (algo histórico), lo cual NO debe quedar empañado sin la presentación de pruebas y basado en suposiciones. La Junta Central Electoral debe dejar esclarecida cualquier duda, siempre basada en el razonamiento lógico mas allá de los intereses particulares que podrían estar manchando el proceso recién concluido en el cual solo uno (1) de los participantes entiende que se le hizo fraude, uno en más de diez mil participantes. Mostrar si es Fraude o Pataleo le corresponde a la JCE, al verificar que los Datos emitidos por la misma arroje luz a quienes entienden que han sido engañados.
Comentarios...