Por Nóbel Mejía
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está presentando una interesante y extensa planilla de precandidatos a regidor en la provincia San José de Ocoa. Para muchos eso es negativo porque opinan está aspirando hasta el gato de la casa. Yo pienso es “positivo obligado” porque es la máxima expresión democrática en un país de corte presidencialista y politizado.
Además, es bueno que la gente tenga la opción de votar hasta por las mascotas de la casa.
No sabemos si motivados por el futuro cheque, el no cobro de cuota por inscripción que acordó el PLD, apetencias personales, puesta de plataformas políticas o cualquier otra cosa divorciada del bien colectivo. Lo claro es que hay una competencia muy diversificada e interesante, incluyendo gente que tiene mucho tiempo haciendo la fila, de trayectoria dentro y fuera del partido, de conocidos compromisos sociales.
Es díficil analizar correctamente a todos porque cada uno tiene sus espacios de incidencia intra y extra partidaria. No necesariamente conocemos ese universo, sus personas, intenciones, deseos y pensamientos. Es posible que algunos de esos aspirantes sean fichas conocidas en toda la provincia, unos solo en todo el municipio que aspiran y otros en espacios limitados (sectores o barrios). Conocer ampliamente a una persona puede ser en positivo o negativo, a veces es el resultado de una determinada actividad.
La cartelera del municipio San José de Ocoa presenta un total de dieciséis (16) aspirantes: Daniel Abreu, Melido Alcántara, Radhamés Antuna, Mirelis Brea, Zuleika Suazo, Radhamés Díaz (el pesado), Mauricia Flores, Manuel Eduardo González (manen), Raymond Martínez, Moises Martínez, Miguel Mateo, Nelson Mejía, Isaac Pepén, Kervin Junior Santana, Maribel Tejeda y Luis Troncoso (tito).
Melido es muy conocido por ser un activista incansable dentro del PLD, muy identificado con las causas sociales de su sector y zonas aledañas. Todos le conocemos o hemos visto en el transporte Ocoa-Santo Domingo. Antuna es un joven solidario y comprometido, director provincial de la Defensa Civil. Mirelis es una eficiente activista con incidencia en muchos espacios, incluyendo uno de los sectores más poblados limítrofes del casco urbano, el San Antonio. El pesado es una figura carismática, muy conocido por su actividad de plomería pública y privada. Mauricia es una activista de primer orden, ficha ampliamente conocida y destacada en el magisterio. Hablar de Manen es referirse a un tronco del PLD en la provincia, fuente de consulta, experiencia, entrega y capacidad de trabajo indiscutible. Raymond es otra figura conocida en el magisterio, activista dentro y fuera del Partido, muy identificado con el quehacer cultural. El profesor Miguel Mateo es un defensor de las buenas causas en el populoso sector Las Clavellinas. Nelson Mejía es una persona de profundas convicciones sociales, ampliamente conocido debido a sus actividades laborales como fotógrafo de la vieja escuela y trabajador de la prensa, actualmente con presencia en radio y tv. Isaac se destaca en actividades religiosas y activismo político. Kervin es el director provincial de Impulsa Ocoa, joven activista social y politico. Maribel es parte de una familia tronco del PLD, los denominados “kichipo”, brilla con luz propia y una interesante hoja de vida, muy identificada con la actividad cultural, creadora de espacios juveniles. Troncoso es otro joven trabajador incansable dentro y fuera del Partido. Moises es activista y labora en la parte gerencial del sector salud pública, de buenas referencias intra y extrapartidarias. Zuleika Suazo es una joven comunicadora con presencia en la radio, muy dinámica y con preocupaciones sociales. No conozco a Daniel Abreu y no dispongo de referencias sobre su persona.
Cabe destacar que la boleta solo cuenta con cuatro (4) mujeres: Maribel, Mirelis, Mauricia y Zuleika. Creo que la de mayor tiempo en la fila es Maribel y, de hecho, no ha sido regidora debido a ciertas triquiñuelas que le han cerrado el paso. Zuleica es la máxima representación de la juventud y, quizás, la menos ducha en los menesteres político electorales. Los hombres dominan numéricamente la cartelera y Manen es el de mayor tiempo en la fila. Hay una buena representación juvenil entre los muchachos.
El 6 de octubre hay mucho para escoger, el menú a la carta es amplio y, por ende, sospechamos el voto puede ser muy difuso. Eso es positivo porque abre el abanico y, a la vez, negativo porque puede ser confuso para votantes que no tienen una decision clara frente a tantas caras consideradas como prometedoras. Desde luego, generalmente la gente va bien definida a las urnas y cada precandidato sabe como hacer los amarres de lugar.
Particularmente me interesa ver mujeres y jóvenes innovando la sala capitular del principal ayuntamiento de la provincia San José de Ocoa. La suerte está echada, esperamos ganen los buenos.
Comentarios...