Por Alfredo Arias.
Para las elecciones internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) pautadas para el 6 de octubre del presente año, la competencia que ha concitado mayor interés es la que se da entre los precandidatos presidenciales Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.
En verdad el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, más que aspirante a la nominación como Candidato a la Presidencia de la República por el PLD, no es más que el pupilo y peón del gobierno de Danilo Medina, contra el tres veces Presidente de la República, y Presidente del PLD, Leonel Fernández. Más claro aún, Gonzalo es, digamos, la expresión del continuismo danilista sin Danilo.
La enemistad, la animadversión, la distancia política y la ruptura definitiva de Danilo Medina frente a Leonel Fernández, se ha generado como consecuencia de acontecimientos que todo parece indicar el mandatario Medina jamás le perdonará al expresidente Fernández. Veamos.
En la convención interna del PLD en mayo del 2007, cuando al parecer Danilo Medina no representaba una opción en esa organización oficialista, luego de haber perdido humíllantemente frente a Leonel Fernández, entonces presidente de la República, Danilo » reconoció » la derrota, pero con la acotación de que «me venció el Estado». En esta ocasión, Francisco Javier García era el coordinador de campaña del doctor Leonel Fernández.
Por otro lado, Leonel Fernández hizo causa común con la sociedad dominicana en las diversas jornadas de protestas frente a la sede del Congreso Nacional, lucha ganada ésta en defensa de la Constitución y contra las pretensiones reeleccionistas del presidente Danilo Medina, ganada finalmente por la democracia y el pueblo.
Otra situación que también contribuyó a que Danilo Medina trazara la» raya de Pizarro» respecto a Leonel Fernández fue el discurso de este último, pronunciado en mayo del 2015 en el cual, entre otras cosas, refiriéndose a las ambiciones continuistas de Danilo, acusandolo de querer perpetuarse en el poder.
De ahí todas las acciones retaliadoras y el cierre virtual del gobierno, lanzando a las calles todos los Ministros y sus subalternos, abundantemente apertrechados, en el sentido más amplio de la palabra, para tratar a toda costa cerrarle el paso a Leonel Fernández, no sólo para que no sea el candidato Presidencial del PLD, sino, y tal vez, darle de beber la misma medicina que supuestamente tomó Danilo en el 2007, para oír a Leonel decir, como lo hizo recientemente : » La lucha política no se trata de dinero ni de poder, sino de valores, principios y conciencia», y que le agregue » pero me venció el Estado».
No sé lo que ocurrirá el 6 de octubre en las primarias abiertas del PLD. Y saber que no son pocos a los dominicanos que ni les va ni les viene dichos resultados, porque después de todo el PLD contrario a la ideología de su fundador el Profesor Juan Bosch, desde el poder ha institucionalizado un régimen de corrupción, impunidad e inseguridad ciudadana nunca vistos en esta medida isla.
Si la llamada oposición no hace lo que tiene que hacer, y facilitan que en las Elecciones Generales de la República Dominicana de mayo del 2020 se imponga el mismo Partido – Estado, el PLD : ¡ Pobre pueblo dominicano!
A Leonel Fernández en tanto Jefe de Estado que fue lo conocemos, sobre lo cual no es necesario volver, ni abundar. Ahora bien, respecto a la» sangre nueva» representada por el » danilismo» en la persona del multimillonario Gonzalo Castillo, solo compartiré con ustedes, amables lectores, lo expresado por el abogado y escritor José Luis Tavares en su artículo en Acento digital, de fecha 24 / 9 / 2019, intitulado » Entre la juventud, Gonzalo y la “Sangre Nueva».
“Cito. «Su mejor propuesta es el aval de Danilo Medina como si las condiciones inherentes a la persona fueran materialmente transferibles». Lo único que Gonzalo vende (hasta la repulsión) es su cara. Nadie conoce ni un bosquejo de su ideario troncal, ni sus visiones ni sus capacidades. En lo poco que ha hablado ha revelado carencias hondas de formación e información».
Esperemos, pues, que pasará en la batalla electoral del PLD entre el «danilismo» y el poder del Estado contra Leonel Fernández.
El autor es Abogado, Profesor y Comunicador.
alfredoariaslara@gmail.com
Comentarios...