Por Miguel Soto E.
Si con limones intentas hacer un jugo de lechoza, además de retar a Dios estaras cerrando el camino a la posiblidad real de desarrollo de todo lo positivo que pudieras buscar. La República Dominicana, muy especialmente San José de Ocoa es en su municipio cabecera y en la totalidad se sus demarcaciones territorio AGRICOLA.
Identificado los ejes transversales para trabajar y resolver la sostenibilidad de la Alcaldia, teniendo el control y respuesta de los temas Ornato y Seguridad Vial, se hace imprescindible un trabajo sostenible desde la ALCALDIA para lograr el retorno a una agricultura urbana efectiva y posible.
Lo primero es, hacer un levantamiento de los patios no cementados y concienzar los dueños para optimizar la siembra de Lechuga, hortalizas diversas, maiz, guandul, hojitas entre otros productos factibles y que ellos prefieran. Es importante trabajar en el referente de que, para los años 70 y 80 la mayoria de los hogares producian legumbres y otroa rubros en las casas.
El clima ocoeño es propicio en efecto de lograr los objetivos base del impulso de este proyecto:
1) Producir para uso propio.
2) Producir para compartir con vecinos y familiares o, vender.
3) Unificar en labor familiar a todos/os los/as miembros/as de la familia.
4) Aminorar costos y activar la competitividad productiva en el sector agricola.
La municipalidad via comisiomes liderada por regidores y juntas de vecinos construira la logistica en alianza estrategica con el Ministerio de Agricultura y todos los organismos nacionales e internacionales afines al tema.
La agricultura urbana además, contribuye a la disminución del sobre calentamiento global; impulsando ademas una agricultura de productos menores y el no uso de quimicos en la generación productiva. Es impulsar la unificación familiar, el acercamiento entre los vecinos y cortar el alza de los precios en los mercados.
Nuestra gestión presenta una revolución moderna del convivir ciudadano; la gente común en sus hagares tendrá la oportunidad de cultivar en su propio espacio y propio espacio, la Municipalidad tiene el deber de proveer las herramientas que permitan la creación de espacio de consumo y venta de la agricultura urbana. Las juntas de Vecinos junto a Agricultura son bases fundamentales para la implementación de un Plan de Agricultura Urbana a desarrollar nuestra gestión al alcanzar el favor del pueblo.
Comentarios...