Lic. Milcíades Mejía.
Expo-Monte Plata está considerada la actividad de mayor trascendencia con que cuenta esta Provincia en la actualidad; es sin dudas el principal medio con que cuenta Monte Plata para la promoción de sus bondades y potencialidades.
Los Monte platenses ya han celebrado 10 versiones de su feria; las primeras ocho las efectuaron en la Feria Ganadera, en Santo Domingo debido a que no contaban con los recursos financieros y humanos ni con la estructura organizativa que garantizara el éxito. Con el tiempo, adquirieron experiencia, sumaron voluntades y esfuerzos, maduraron las condiciones, crearon la estructura técnica -organizativa y desde el pasado año 2017 asumieron el reto de realizarla en Monte Plata, con una modalidad muy apropiada: cada año la sede se le asigna a un municipio distinto de esa provincia.
El pasado año 2018, del 12 al 18 de noviembre, fue la segunda experiencia exitosa de esta feria, a ella asistieron más de 50 mil personas, participaron 77 expositores, 60 de ellos de Monte Plata; se celebraron cuatros foros, con la participación de los actores de los distintos temas tratados en cada uno de ellos; estos fueron: uno sobre el desarrollo e implementación de pequeñas y medianas empresas, las Mipymes; uno sobre la creación y fortalecimiento de los agro-negocios, uno sobre Turismo sostenible y el otro sobre Cine. También, organizaron numerosas conferencias con especialistas de renombre nacional e internacional, en las cuales abordaron temas de la actualidad económica, social y ambiental de esa provincia y del país.
Estas cifras demuestran la madurez y crecimiento que ha logrado esta gran feria en los 10 años de existencia. Esta concita la atención y el apoyo de la prensa nacional que genera una profusa promoción de Monte Plata como destino del ecoturismo y de inversión. Con más de dos meses, previo a la apertura, logran editoriales de los principales periódicos nacionales, comentarios en la prensa radial, escrita, televisiva y en todas redes sociales.
Para el éxito de esta feria, las autoridades de Monte Plata y el comité organizador han adoptado el Plan de Desarrollo Provincial, elaborado por la Mesa de Desarrollo Territorial en la que participan los principales actores de esa demarcación. Trabajan con una agenda común, con la cual todas las organizaciones están comprometidas a impulsar y apoyar. Resalta el hecho de que todas las labores las realizan en equipo, sin exhibicionismo ni vanguardismo, por esa razón es el éxito, interés y el crecimiento que este evento está concitando con el transcurrir de los años.
Para dar soporte a lo arriba expresado, transcribo el editorial del Periódico Hoy del 13 de noviembre de pasado año “La Provincia de Monte Plata acaba de inaugurar su feria número 10, un esfuerzo extraordinario de la sociedad civil y varias agencias gubernamentales. Es una iniciativa de su dinámico senador Charlie Mariotti, con el propósito de dar a conocer al país sus más relevantes bondades y potencialidades. Se trata de un esfuerzo de visibilidad que todos debemos aplaudir y estimular para que otras provincias hagan algo similar. Las provincias y municipios necesitan levantar sus voces, mostrar sus recursos y reclamar de un gobierno central diseñado para monopolizar los recursos públicos, que vaya en su auxilio y ponga a disposición los recursos financieros , humanos y técnicos necesarios para impulsar su desarrollo y el de su gente. Los 186 mil habitantes de los cinco municipios, deben sentirse orgullosos de su provincia y animados para seguir avanzando”.
El 21 de marzo del pasado año 2018, La Fundación Ocoa de Pie, Inc, La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, ADESJO, el Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia, FONDEPROSJO, con la participación de los diputados Lic. Francis Mancebo, Goris Segura y el Ing. Jeovanny Arias, sostuvieron en Santo Domingo un primer encuentro con los ejecutivos de la compañía que asesora a las autoridades de Monte Plata en el montaje su feria. La finalidad era organizar en Ocoa, un evento de similar alcance y dimensión. En dicha reunión nos explicaron con lujo de detalles todos los pormenores a tomar en consideración para organizar un evento de similar magnitud y que resulte exitoso. Nos contaron las experiencias vividas en Monte Plata, sus aciertos y errores, para que los ocoeños los tomáramos en cuenta y no los repitiéramos; nos ofrecieron su asesoría en todo el trayecto del montaje. Sorprendentemente en la mañana de ese día, se anunciaba en la prensa de Ocoa, la celebración de una feria con un programa muy similar al previsto por las instituciones arriba señaladas y en la misma fecha; en esas circunstancias se tomó la decisión de no continuar con las gestiones, para evitar duplicación y esfuerzos innecesarios.
Con este sencillo artículo no pretendo juzgar ni culpar a nadie, solo es mi intención de motivar a que en Ocoa hagamos eventos relevantes, que comparemos los resultados tangibles obtenidos en la ferias de Monte Plata, con los de la feria celebrada en nuestro pueblo, en octubre pasado; nos miremos de manera autocrítica en ese espejo y que esto nos sirva para una reflexionar profunda que nos permita buscar formulas para superar la experiencia pasada, para seguir colocando a nuestra amada Provincia San José de Ocoa en el camino de su desarrollo económico y social.
San José de Ocoa necesita organizar en los meses de Otoño, un evento que atraiga y motive a miles de personas a visitar nuestra provincia, para que su economía experimente otro impulso, que sumado al que recibe en las Fiestas Patronales, Semana Santa y Las Navidades, tendríamos un evento de envergadura cada trimestre del año. Un calendario de actividades que todos debiéramos sopesar y mejorar.
Me pregunto ¿No podríamos los Ocoeños superar el vanguardismo y el individualismo que en nada nos ha beneficiado y unidos en un objetivo y agenda común, emprender proyectos similares a los de Monte Plata, o al de Barahona que ahora avanza?, ¿Cuales razones lo impiden?. Considero que Ocoa unida puede lograrlo, siempre guardando y respetando los espacios que cada institución o persona se han ganado.
Esta iniciativa deberían asumirla nuestras autoridades, encabezadas por nuestro Senador, los Diputados, el Gobernador, los Alcaldes y convocar a la sociedad ocoeña en sentido general para que asumamos el reto, como lo han hecho todas las instituciones de Monte Plata, Moca y Barahona; un ejemplo que deberíamos imitar y hasta superar.
Ahora que inicia el año, pienso que estamos a tiempo. ¿Quién toma la iniciativa?
Comentarios...