En el 1516 Sir Tomás Moro, escribió Utopía, libro donde desarrollaba el concepto de una sociedad donde todos sus miembros encontraran la felicidad la justicia y la armonía por la correcta organización del Estado.
Sir Tomás moro, a la par de pensador, poeta, filósofo, profesor, juez, etc. Fue canciller del rey Luis VIII.
Murió de un pequeño problema en el cuello en 1536. Fue decapitado por orden del rey.
Recuerdo en los años 50 que la música bailable era el paso doble, Carabiné, ( a bailar el carabine, a bailarlo en la punta el pie )mangulina, etc. ¿Quien por estos lares recuerda al encargado de baile? Era un señor con un palo largo a manera de bastón que dirigía el baile y los bailadores.
Algo así como el encargado de un “ gabiao” solo que de salón.
Después se introdujo el merengue de salón que fue cambiando de manera paulatina hasta llegar a una estridencia musical más parecida a una garata. Pero, son los tiempos que van cambiando gustos, colores y formas.
¡Nada es estático! Ya lo dijo Heraclito hace unos pocos años: “ Nada es permanente excepto el cambio”.
A propósito, dicen que Heraclito murió ( hace unos añitos) 480 A. C. de un pequeño accidente de tránsito, chocó contra una jauría de perros salvajes que se desquitaron a mordidas.
ENTRE PATRONES TE VEAS
Primero fueron las ferias, en lo alto de la edad media. En diferentes regiones y pueblos para el trueque de productos, para la socialización se daban estos encuentros anuales. Después con la construcción de iglesias, templos y catedrales se fueron convirtiendo en ferias dedicadas a un santo patrón hasta devenir en patronales.
En Ocoa comenzaron tímidamente con la inauguración de su iglesia y la dedicatoria a la virgen. Era solo de un día, después con la llegada de devotos y sus promesas se extendieron a dos días.
Con poca población y sin lugares de esparcimientos después de la procesión se rompía la taza. Después vino el club donde se daban fiestas formales con orquestas de la época ( especialmente la Santa Cecilia que tenía otro nombre)y el bar tres rosas donde se daba en la noche un baile y al otro día, un pasadía bailable. Comenzando las actividades musicales que se incrementaron con el Rancho y con el Roble. Los domingos en el pico de las fiestas, corrida de cinta, de sacos y el palo encebao “.
A principio de los 70s un grupo de profesores y dirigentes comunitarios ( recuerdo a: Santa Baez, Ramona Santana de Lavigne, etc..) crearon el primer comité de fiestas patronales… ¡Aaah! En Ocoa habían media docenas de clubes, círculos literarios, grupos de ajedrez, grupo de teatros, poesías coreadas y una juventud ansiosa en búsqueda del conocimiento.
Profesores de los de “averdád”Que no comían cuento ni relajos. Un orden bien definido y un respeto integral que era parte de la condición social.
Quince o dieciséis vehículos, pocos motores, una población de cuatro cifras y todavía los regidores no cobraban, lo hacían por respeto a su condición ciudadana. ( Wepa) ¿Y eso existía?
Entonces cambiaron todos los exámenes que tenían aprendidos los dominicanos y particularmente los Ocoeños, o no?
En la parte baja de los ochentas, el dinero de la droga comenzó, poco a poco, a cambiar ciertos parámetros, incrementándose proporcionalmente cuando cambió el método de paga en los noventas. Antes, solo éramos puente a territorio Estadounidense, luego, comenzó a pagarse con porciones de la droga; entonces fuimos mercado y comenzaron a moverse todas las estructuras sociales… ¡Todas! Hasta el guto y los gustos. Con la indiferencia de muchos que hoy levantan su voz para hablar sin tocar el mal de fondo.
La bulla, la hooka, la basura, las nalgas plásticas, el whisky con jugo de pera, la ostentación ordinaria y los nuevos ricos muy pobres, que son invitados como señores a la fiesta del pan y la sal y que copan, con el beneplácito y la sonrisa de todos los balcones principales de la platea.
¡No solo son las patronales! Es Capotillo, el conde, playas, parques, punta cana, el Bronx, Boston, Madrid… y pare usted de contar.
¡Ahora hacen y proclaman leyes! vaya usted a ver.
Así que NO son las patronales Per- Se Vaya cualquier día a cualquier barrio, es más, en contra de las leyes y de la salud hay hasta asociaciones de “ musicólogos” irrespetando todos los espacios y violando todos los derechos de los otros. ( Tiene su explicación sociológica) Benito Juárez y su: “ el respeto al derecho ajeno es La Paz”. Lastima que Juárez, muriera de una angina de pecho. No le interesa a nadie.( Usted conoce el génesis de eso, no?) No es la música, no es el vehículo, ni lo que bebe, es el meta mensaje. Algo así como: Aquí está Bolillo el hijo de Miñinga que tenía una fritura mira cuánto “ cuarto” tengo. “Toy bien”.
Entonces hay muchos Bolillos con patente de corso desparramados a lo largo y ancho del país.
La música cargada de violencia de sexo y de drogas que golpea una y otra vez el subconsciente en una especie de percepción subliminal que va sembrando la muerte, la agresividad, el salvajismo.
Un pueblo amodorrado que sale a defender y atacar de manera tímida y a media voz. Que achaca, detrás de una mampara a los políticos, a los medios y a los partidos y sus colores la culpa y los culpables, olvidando como olvidan que quien elige son ellos y son los RESPONSABLES primarios de todo lo que pasa y en lo que se ha convertido el país.
Muchas cosas por cambiar… ¡Muchas!ojalá haya y prime la intención de hacerlas y que no vengan “ bien intencionados” con un cuchillo en la boca a destruir lo medianamente bueno, como la feria que convocaba Rafael Read ( que estaba en contra de como iban las patronales pero que trabajaba en la mejor parte con su feria) que desapareció en estos años pasados con el cambio, como se apagó la institución que dirigía, curiosamente la que bregaba con el turismo.
En fin, rescatar lo rescatable, crear lo cultural y preparar, con los diferentes sectores la viabilidad de unas patronales que son la tarima donde se pasea sonrojada lo que somos.
Pero atacando y modificando el mal de fondo y preparando a las nuevas generaciones a caminar en nuevas avenidas de luz y de esperanzas.
Comentarios...