Mucha gente ignora que la famosa pirámide que señala el punto de los límites entre los municipios Constanza y Ocoa fue erigida para conmemorar el primer centenario de la elevación de El Maniel a común, que era como se le llamaba antes a los municipios, herencia de la ocupación haitiana.
La pirámide, cuatriseccionada se inauguró el 1° de enero de 1959, a orillas de la carretera General Héctor B. Trujillo. Fue diseñada por el arquitecto Julio A. Hernández. El comité de construcción fue presidido por D. Felipe Isa (Don Yamil), en representación del municipio San José de Ocoa, y por Constanza el Dr. Pedro Antonio Céspedes.
La bendijo el padre Robert Moore, cura párroco de Ocoa.
Entre los asistentes estuvo Manuel M. Guerrero, Santiago Rodríguez y Manuel Joaquín, senadores, los diputados Francisco Velázquez, Elías Brache y la alcaldesa de Baní Gisela Miniño;
Por San José de Ocoa estuvieron presentes, además de Felipe Isa, el Dr. Américo Martínez; el alcalde Mignolio Pujols Colón; Wenceslao Rodríguez (Laíto); el presidente del ayuntamiento Dr. William Read Casado; el Dr. Mon Arias Ortiz y Carmen Isa.
Según el diario El Caribe, de 2 de enero de 1959 (página 9), después del acto se celebraron varias fiestas en Ocoa y Constanza.
El dictador no asistió porque ese día se disponía a recibir a Fulgencio Batista Zaldívar, que puso pies en polvorosa ante la ofensiva arrolladora de la guerrilla encabezada por el Dr. Fidel Castro Ruz.
Comentarios...