La migración está atravesando por uno de los peores momentos de la historia, la terrible pandemia del Covid-19 ha paralizado casi en su mayoría todos los procesos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció que se ha quedado prácticamente sin fondos, por lo que deberán ajustar la tarifa de sus servicios, es decir, incrementar sus costos, este ajuste se comenzará a aplicar a partir del 02 de octubre del presente año 2020.
Por otro lado, se estima que al momento de la apertura de la embajada en nuestro país, aumente el costo de solicitud de visas de turismo, renovaciones y sus similares.
Como se sabe, aproximadamente el 14% de los dominicanos residen en el extranjero. Estados Unidos es el principal destino de emigración de los dominicanos. Importantes encuestadoras han analizado que los dominicanos que emigran muestran una gran mejoría no solo en su economía y calidad de vida sino que de igual manera la de su familia directa.
El cierre de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, genera un retroceso en la economía, puesto que, mientras más dominicanos emigran, más remesas recibe el país y por lo tanto incrementa su desarrollo; además, un estudio del Banco Mundial reveló que las remesas han sido la principal causa de una disminución en los niveles de pobreza en los últimos años.
La buena noticia es, que si bien la embajada no ha establecido una fecha específica para su reapertura, sabemos que este cierre es de carácter temporal y se estima que tan pronto se reduzcan los niveles de infectados por coronavirus en el país, regresen a brindar los servicios rutinarios. Por supuesto, habrá que adaptarse a las nuevas reglas y protocolos de higiene y seguridad establecidos por las autoridades competentes.
Comentarios...