Por: Erika Tejeda
Covid-19 vino a cambiarnos todas las preguntas, como personas, como marcas y nos obliga a cambiar reglas, comportamientos y estrategias.
Ante el reto que representa el cambio de vida y sentimientos del consumidor, las marcas han tenido reinventar y ajustar sus tácticas para vender siendo impactados por medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades.
Grandes marcas han sido sorprendidas en su zona de confort, los negocios retails, muchos ya en su fase de madurez, otros en desarrollo, que ya tenían presencia a nivel digital en un menor o mayor porcentaje, han tenido que buscar formas de mantenerse conectados con un consumidor que supone un reto ante el nuevo vender, que de pasar a llevar muestras, revisar, ajustar, tocar, probar, ha sido limitado a un numero de contacto menor, donde es clave la calidad de la relación con el cliente.
Es por tanto que ya vender, no es el mismo concepto de hace meses, en la actualidad es un tema de emociones, empatía, conexión, seguridad, confianza y esto lo están logrando las marcas que ofrecen autenticidad, un término del marketing que las marcas pueden tomar como regla porque impacta a diferentes niveles, sin embargo, no es solo que lo digan, es que lo practiquen en su dia a dia y sea casi tangible para el cliente.
Según, Howard Schultz, fundador de Starbucks, dice que “la publicidad masiva puede ayudar a construir marcas pero es la autenticidad que las sostienen a través del tiempo. Si las personas comparten sus valores con los valores de la empresa, se convierten en clientes leales de esta marca.” (2012 Schultz: Pour Your Heart Into It).
Para fines de captar y retener los clientes, ¿Cómo puede una marca a nivel digital venderse auténtica y serlo en la práctica?, nuestras sugerencias:
1-Cuando proyectas de forma orgánica y natural, sin complejidades, el cliente sentirá tu marca cercana, lo que hará conectar con esa primera impresión. Si en realidad, lo eres, se demostrará en todo el proceso de adquisición de tu producto o servicio.
2-Cuando estás vendiendo, sin vender. ¿Cómo es eso? Vender es el objetivo y sin ventas no hay rentabilidad, sin embargo, hacerlo desde la asesoría permitirá crear una relación comercial donde el cliente permita tu compañía de experto y acceda a tu nivel de persuadirlo en su decisión.
3-Tus procesos pueden determinar orden, la excepción a la regla, permitirá ser flexibles y ofrecer soluciones cuando sea necesario. Un poco ganar, ganar.
4-Escucha tu cliente, lo que dice de tu servicio, de tu producto, optimiza o implementa mejoras y hazles saber que sus sugerencias son tomadas en cuenta. Eso los hará sentir parte de tu marca.
5-Agrega valor, eso que no es tangible pero está en cada detalle. Hay muchas formas que no necesariamente conlleven costos extras.
Desde Customicx, esperamos que sea un artículo de provecho y les ayude a sacar de forma auténtica todo el potencial de tu negocio.
La autora es licenciada en Administración de empresas, formada en gerencia de proyectos, gestión por procesos, gestión estratégica de servicio, y negociación.
Comentarios...