Por Andy Pujols
Email: noticias@ocoaenred.com
EL PINAR, Ocoa-Invadidos por el humo que viene acompañado de un apestoso y desagradable tufo, es como los habitantes de esta comunidad le dan la bienvenida a un nuevo día cada mañana, fruto de la incineración de los grandes cúmulos de basura que son depositados en el vertedero, ubicado aproximadamente a unos tres kilómetros de distancia.
El basurero es el centro de acopio de los desperdicios que produce el municipio de Ocoa y los distritos municipales de El Naranjal, La Ciénaga y Nizao, los cuales son quemados a altas horas de la noche y la madrugada, provocando que la humareda se disperse y con la ayuda del viento llegue hasta los hogares pinareros.
La humareda que se ha tomado de rutina visitar a diario El Pinar, deja a su paso numerosos efectos secundarios y son en la actualidad la principal preocupación de los munícipes y van desde infecciones virales hasta problemas pulmonares y de la piel.
Según declaraciones del señor Garis Pujols, a esa situación se le suma el alto grado de contaminación que hay en las inmediaciones del vertedero, los insectos que produce y la concurrencia de perros deambulantes en busca de alimentos, haciendo que en algunas ocasiones la carretera Ocoa-El Pinar se torne intransitable.
«Otro factor preocupante es que en el lugar desde hace años hay una crianza de cerdos, que se alimentan de toda clase de desperdicios y luego su carne es comercializa sin que ninguna autoridad haga algo al respecto», añadió.
El síndico de El Pinar Ambioris Rossis también manifestó su preocupación y dijo que una gran cantidad de la basura va a parar al arroyo de la Toronja, debido a que su cauce pasa por la parte trasera del terreno donde está el basurero y que este la arrastra hasta su desembocadura en el río banilejo.
Piden traslado
A mediados del mes de febrero decenas de personas y dirigentes comunitarios de la comunidad, realizaron una protesta exigiendo el traslado del vertedero municipal y otorgaron el plazo de un año para su ejecución, también enviaron una comunicación escrita al alcalde de Ocoa Aneudy Ortiz, donde se expresa el deseo de los munícipes.
Según declaraciones de Ambioris, Aneudy recibió el documento, pero dijo que hasta el momento las autoridades de El Pinar no han recibido respuesta alguna.
Para dar seguimiento al problema, esté fin de semana fue creado un comité en el distrito municipal denominado Pro-retiro Vertedero El Pinar y que según el licenciado César Pujols, está integrado por un representante de cada organización social de la comunidad.
La realidad
Mientras tanto, en lo que el hacha va y viene los pinareros siguen recibiendo los buenos días del humo y las constantes visitas sorpresas de enjambres de moscas, mosquitos y enfermedades.
Andypujolsm@gmail.com
Comentarios...