Por: Julio Lluberes
Email: noticias@ocoaenred.com
SANTO DOMINGO- Productores agrícolas de la zona de La Horma se reunieron este jueves con los legisladores de San José de Ocoa, donde presentaron una propuesta de reforestación, producción agrícola sostenible y el fortalecimiento de las capacidades locales en la zona de amortiguamiento en el parque Valle Nuevo Sur.
Los productores, los cuales tienen como plazo hasta el próximo 20 de octubre para abandonar la zona, expresaron a los representantes ocoeños ante el Congreso, que sería un catastrófico para su familia el desalojo.
En la actividad se dio lectura al documento, entregado a Ocoaenred.com, donde está plasmado la propuesta de los agricultores, la cual fue leída por Natanael de los Santos, técnicos de la aérea forestal.
Luego de varias propuestas se acordó varias acciones a corto plazo, la cual contaría con el apoyo del senador Pedro Alegría, los diputados Francis Mancebo y Gory Segura, junto al también diputado David Herrera, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados; reunirse en los próximos días con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para presentar lo acordado.
Los representantes ocoeños en el Congreso se comprometieron investigar el límite que tiene la zona de amortiguamiento de la zona, la cual según agricultores, sus demarcaciones fue variada en más de siete kilómetros.
Mientras que el el expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Geovanny Arias, dijo que en caso se lleve a cabo el desalojo, San José de Ocoa estaría viviendo una catástrofe más grande que la que vivió con el ciclón David, en el año 1979.
Manifestó que además la provincia dejaría de percibir unos mil millones de pesos al año por las ventas de los productos agrícolas, combustibles, alimentos y otros productos.
Manifestó que confía que la propuesta será aceptada por el presidente Danilo Medina el cual es un defensor de los agricultores dominicanos.
Mientras que Vinicio Sánchez, encargado del Ministerio de Agricultura en Ocoa, dijo que el Banco Agrícola lleva más de 40 años financiando los productores de la zona, donde hoy en día varios de ellos tienen deudas con el banco, y si el desalojo se lleva a cabo no tendría como saldar sus préstamos.
El diputado David Herrera, presidente de la Comisión de Agricultura, quien se comprometió apoyar las iniciativas a llevarse a cabo y prometió reunirse con el ministro de Medio Ambiente juntos a los legisladores de Ocoa en la próxima semana.
Por otra parte el biólogo Ricardo García, director Jardín Botánico Nacional, dijo que debe hacerse una reflexión de que ha pasado con los bosque de San José de Ocoa, los cuales tienen problemas de agua, erosión y deforestación, por lo mue recomendó revisar el modelo que se está implementado en la zona.
«La parte humana es importante, pero también debemos recordar que millones de dominicana dependen de las aguas de la zona», dijo García.
Propuso que se haga un levantamiento de la situación de las familias de la zona, al igual de los límites de la zona.
El diputado Francis Mancebo, dijo que la propuesta está clara, «puede contar con mi apoyo y los demás legisladores, pero nunca que sea en violación a las leyes.
Añadió que el ministro de Medio Ambiente, le prometió que los agricultores tendrán la oportunidad de sembrar pero bajo la supervisión de la institución.
El senador Pedro Alegría, dijo que el agua es una prioridad para el pueblo dominicano y la zona de Valle Nuevo es una de la zona que se debe preservar para evitar la escasez del preciado líquido.
«Nuestra constitución es clara, en la preservación de los recursos naturales, y ahí está el agua, la cual tiene prioridad sobre cualquier otro uso», dijo Alegría.
Dijo que el ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito, es una persona que sabes escuchar, al igual que el presidente Danilo Medina, por lo que está seguro que la propuesta que salga de este grupo será escuchada por ellos.
Recomendó hacer propuesta a corto plazo, ya que tienen el tiempo que tienen es muy corto. Expresó que contaran con su apoyo dentro de la lógica y la realidad.
Cesar Méndez, presidente de la Asociación de Productores de Hortícolas de la Horma, ASOPROHORMA, dijo que la prioridad es evitar el desalojo.
«Nosotros le hemos propuesto a Medio Ambiente que estamos en disposición de trabajar junto a ellos, en la Cuenca de los ríos Ocoa y Las Cuevas, que son las que estarían afectando a San José de Ocoa, Las Espinas y el lugar de la Nuez», dijo Méndez.
«Los productores estamos conscientes de que debemos preservar las cuencas hidrográficas, por lo que estamos en disposición de trabajar unidos para lograr ese propósito», insistió. «Hay que aclarar que los productores que hoy quieren ser desalojados tienen décadas cultivando esas tierras, desde antes de que Valle Nuevo fuera declarado Parque Nacional» dijo.
En la zona residen una 2 500 personas de un total de 450 familias. En la actividad estuvieron presentes, Manolo Estévez, representante del Ministerio de Agricultura en San José de Ocoa, Mariel Méndez, encargado provincial de Medio Ambiente, José Francisco Aguasvivas, director ejecutivo de ADESJO, José Henríquez, de Ecologistas del Maniel, entre otras personalidades.
Comentarios...