OCOA- Las lluvias que han caído en las últimas horas en esta provincia han provocado que se produzca la crecida del río Ocoa, por lo que los organismos de socorros han alertado a los moradores de la zona sobre el peligro que representa.
Mientras que el rio Monte Negro, en el municipio de Rancho Arriba, también se encuentra en la misma situación, al igual que cañadas y arroyos de otras comunidades.
Los organismos de socorros de la provincia se encuentra desplegándose en toda la zonas de peligros, para actual por si es necesario en desalojar a las familias que se encuentren en lugares vulnerables.
Desplazados por las lluvias ascienden a 2,605 y las comunidades aisladas a 30
El Centro de Operaciones de Emergencias reportó que los fuertes aguaceros que se registran en todo el país y que, según pronósticos, continuarán hasta el miércoles, han obligado a evacuar de sus casas a 2, 605 personas, han afectado ocho acueductos, 521 viviendas y aislado 30 comunidades.
El organismo mantiene la alerta en 25 provincias, tres de ellas, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez, en alerta máxima por las posibles inundaciones por las continuas precipitaciones.
El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología indica que se mantiene en el país un ambiente cargado de humedad, producto del viento del sur/sureste y de la inestabilidad que genera una vaguada localizada en el canal del Viento, «para que nueva vez se generen nublados frecuentes con aguaceros que podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre gran parte del país, con mayor frecuencia en las regiones, Suroeste, Cibao Central, Nordeste y el Gran Santo Domingo.
Agrega que para mañana, martes, la vaguada se colocará sobre la parte oriental del país, en adición al ingreso de humedad que genera el viento, por lo que las lluvias continuarán registrándose en el territorio, sobre todo en horas de la tarde y noche, especialmente en las regiones Noreste, Sureste y el Cibao Central.
Para el miércoles, «se prevé una mejoría gradual de las precipitaciones, a medida que se aleje la vaguada del territorio nacional, pero que «continuarán ocurriendo algunos aguaceros hacia el Nordeste, Sureste y el valle del Cibao Oriental».
Solo 13 personas se encuentran refugiadas en albergues oficiales, y las demás se alojan en casas de familiares.
Daños reportados por la Defensa Civil
INAPA reportó 8 acueductos fuera de servicios, de los cuales 5 están por cierres preventivos y 3 han sido afectados por la turbidez del agua en las provincias bajo alerta. No cita cuáles son estos depósitos que están fuera de servicio.
Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro Macorís y El Gran Santo Domingo.
Se mantienen en alerta verde La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo, Dajabón y Monte Plata
Comentarios...