El resurrecto o cataléptico se murió
Escrito por Benjamín Nóbel Báez Mejía   
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 00:38

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

El joven Elías Milciades Calderón Patrolio, mismo que fuese arrollado por un camión el pasado 14 de noviembre frente a la clínica del Distrito Municipal de Nizao y quién después de haberse declarado muerto para sorpresa de muchos se dice que “revivió”, falleció el pasado fin de semana.

La noticia sobre el fenómeno de aparente resurrección fue recogida por este medio y seguida por cientos de lectores.

Aunque haya resultado extraño para algunos, es un tema de dominio en el lenguaje religioso-científico. Solo un hecho puede devolver la vida, la resurrección; este es un tema mágico religioso que escapa a la explicación lógica científica. Seria cuestión de personas creyentes en los planos espirituales.

Lo otro es explicable por ciencia medica; posiblemente estemos frente a un caso de catalepsia. La catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otros. Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades. Los síntomas pueden ser: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales.

La gravedad de la enfermedad radica en que la persona puede ser sepultada estando aún con vida y despertar en cualquier momento. Normalmente puede llegar a durar 3 días, en los que la persona, en estado de muerte aparente podría ser enterrada y despertar ya dentro del ataúd. Hay muchos casos de catalepsia, pero uno de los más conocidos es de Goya la muerta. Sin embargo, los avances tecnológicos han hecho casi imposible que un individuo sea enterrado en medio de un estado de catalepsia.

Se ha sabido de casos en donde en procedimientos de extracción de cadáveres para autopsias, traslados u otros, se ha observado el cadáver en cuestión boca abajo o de perfil. Estos son casos sospechosos de catalepsia; personas que “volvieron a la vida” estando enterradas y por ende han muerto por asfixia. Existen casos registrados de catalépticos que han vuelto en si estando en patología forense listos para procedimientos de autopsia.

El fenómeno ha sido llevado a la gran pantalla a través de películas tales como Catalepsia, Enterrado, Enterrados Vivos, y un clásico de esta temática “La Obsesión”, del director Roger Corman, entre otros films.

Cosas de la vida! -El joven Elías por lo visto tuvo una corta “segunda oportunidad” para algo que desconocemos y que probablemente se fue a la tumba fría con ello. La extrañeza de su caso es que por lo general los catalépticos que regresan antes de ser enterrados sobreviven a la causa que los llevó a dicho estado.

El resurrecto o cataléptico se murió
Última actualización el Jueves, 25 de Noviembre de 2010 01:03
 

También Lea...

Atienden miles de pacientes ocoeños del corazón
Por Frank Casado SAN JOSE DE OCOA.- Entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde de este sábado, mile...
¿Qué son las fracturas por estrés?
Se considera fractura a la falta de continuidad en una estructura ósea. En la mayoría de los casos...
La "Ruta de la Salud Cardiovascular" llega este sábado a San José de Ocoa
Escuela Luisa Ozema Pellerano SAN JOSE DE OCOA- Este sábado llega a esta provincia la "Ruta de l...
Denuncian negligencia y mala práctica en Hospital San José
Por Henry Pujols San José de Ocoa.- El munícipe Deivy Castillo denunció a la redacción de Ocoae...

Participa...

¿Cree Usted que el gobierno tiene disposición para continuar la carretera Ocoa-Piedra Blanca?

espn-deportes-ocoaenred