Conversamos con la primera reina de las fiestas patronales de Sabana Larga, Amanda Yinnoy Soto, elegida reina en 1972 en un reinado organizado por la señora María Josefina, esposa del Señor Mario Lara, quien en aquellos días era el propietario del Bar Topacio de Sabana Larga.
Nos contó que para esa fecha las jovencitas siempre estaban motivadas a participar, pero que tenían que vencer el principal obstáculo: poder convencer a sus padres de que la dejaran participar en algo que era totalmente nuevo en la zona de Sabana Larga.
En cuanto al sistema de elección explico que la forma de elección, era la que más bonos de recaudación de fondos vendiera y la que el público eligiera a través de aplausos. Totalmente diferente a los sistemas de elección actuales que se hacen por las “calificaciones del liceo” y el “trabajo social” en la comunidad.
El dinero recaudado con la venta de estos bonos eran invertidos, en las propias participantes, cubriendo todos los gastos y poder contratar orquestas que animaran la actividad.
Nos manifiesto que el reinado para ese entonces no tenía nada que envidiarle a mis Republica Dominicana, en materia de organización, ya que las personas encargada tenía espíritu de organización y entrega a sus responsabilidades.
La reina que ganaba, no recibía ninguna premiación, solo cubrirle al igual que las demás los gastos de vestuarios, Salón entre otros, y en ocasiones las llevaban al Canal 4, hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Al elegir la ganadora, las demás concursantes se integraban como si hubiesen sido ellas las ganadoras, sin rencillas algunas, donde siempre impero el respecto, la solidaridad y el amor a su pueblo.
Para ese entonces la política, incidía bastante en la decisión final del concurso, ya que apoyaban a sus candidatas preferida llegando adquirir la mayoría de los bonos y otras facilidades para su candidata favoritas. La política compai la política.
Comentarios...