Por Octavio Encarnación
En las últimas semanas hemos sido testigos de protestas, paros, marchas… de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes demandan otro aumento de salarios del gobierno de Danilo Medina.
En esta “lucha”, el único perjudicado, es el estudiante, aquel que su familia no tiene los recursos suficientes para cubrirle una educación privada.
Es conocido que existen familias que hacen de tripas corazones para enviar sus hijos a colegios privados con tal de evadir el sector público.
No falta quien les recuerden a los maestros que su sector es el que más aumentos de sueldos ha recibido en los últimos años, pues el gobierno no ha tenido de otra que arrodillarse ante estos reclamos por la “Dignificación Docente,”… en el entendido de la afirmación que hiciéramos en el segundo párrafo: “El más perjudicado es el estudiante”.
Creemos en la ADP y creemos que los maestros merecen un mejor salario… pero esta mejora debe derivar de una evaluación por desempeño donde se mida la calidad del servicio del docente… donde se tabulen los resultados para trabajar en las deficiencias que estos datos arrojen y se fortalezcan aquellos donde se logren buenos resultados.
Se necesita una ADP que su “lucha” principal no sea pensar solamente en la mejoría del salario de sus miembros…, se necesita de una ADP más sensata y que piense en los estudiantes, pues el tiempo de clases perdido es muy difícil de recuperar por más buenas intenciones que se tengan; una ADP que piense en la CALIDAD DE LA EDUCACION.
¿Acaso no le preocupa a la ADP que la República Dominicana ocupe los últimos lugares en cuanto de calidad de la educación a nivel mundial?
¿Se han detenido los dirigentes de la ADP a pensar en cuál es la responsabilidad de los maestros en la mala calidad de la educación dominicana?
El más reciente estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) por sus siglas en inglés, que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, ubica a nuestro país en el último lugar entre 70 países evaluados en matemática, lectura y ciencias.
En ciencias ocupamos el lugar (70), en matemáticas (70) y en lectura subimos 4 posiciones a diferencia de las anteriores ubicándonos en el puesto (66).
¿Conoce alguien la posición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre este y otros tantos estudios donde muestren además de su opinión, la disposición de trabajar junto al organismo rector en nuestro caso el Ministerio de Educación para mejorar esos indicadores?
Hay más…
El día viernes 22 de enero del pasado año la Acción Empresarial por la Educación (ADUCA) dio a conocer los resultados del estudio “Calidad del gasto educativo en República Dominicana” indicando que, de mantenerse la tendencia del gasto en nómina, mas jubilaciones y pensiones en el Ministerio de Educación (Gasto Corriente), para el 2019 se consumiría el 99% del presupuesto que se le asigna al área educativa vía el 4%.
El informe señalaba que el aumento salarial a los docentes debe estar asociado a los resultados del desempeño por evaluación, pendiente de darse, y que forma parte del Pacto por la Educación.
Igualmente plantea que los aumentos generalizados sin una correcta correlación con los niveles de desempeño no impactan en los niveles de mejora de los aprendizajes.
En este sentido, recientemente la ADP y las autoridades del Ministerio acordaron tomar los fondos destinados para la evaluación de desempeño en las partidas presupuestarias de la institución, cambiando su objetivo para satisfacer los reclamos de alza salarial.
Luego de una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado sábado 18, el sindicato de profesores decidió rechazar lo acordado el día 14 y erigieron una contra propuesta para que el aumento sea de un 15% para este año y plantear un incremento adicional para el 2018.
Por lo que vemos, se esperan en los próximos días, más protestas, más marchas, más asambleas, y menos clases en las aulas.
Comentarios...