SAN JOSÉ DE OCOA.-El Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, mediante una audiencia de medida de coerción, conoció este jueves el caso del coronel de la Policía José Adalecio Antigua Santos, imponiéndole presentación periódica ante el Ministerio Público los días 30 de cada mes por un período de seis meses.
La petición de la medida impuesta fue solicitada por el órgano acusador, en virtud de que el imputado se presentó cada vez que fue requerido por esa dependencia de la Justicia. En tanto que el abogado de la víctima Arsenio Jiménez, solicitó para el oficial policial, la medida de coerción privativa de libertad por tres meses, alegando que su defendido corría peligro, toda vez que el imputado por su posición de oficial comandante de la Policía local automáticamente se perfilaba como una amenaza.
Mientras que el abogado Elías Gonzáles representante del oficial superior, en su ponencia ante el juez consideró que este caso estaba mediatizado por los medios de comunicación, siendo corroborado por el juez Alfis Castillo en sus conclusiones, quien está al frente del Juzgado de la Instrucción. Aunque el magistrado aclaró que no sigue las noticias locales, sobre todo las redes sociales, ya que muchas veces cualquier persona emite juicios sin ningún tipo de conocimiento.
González solicitó además, que el caso fuera declinado a un juzgado de paz ordinario, lo que fue denegado por el juez, bajo el entendido que el caso en cuestión era de su competencia.
En tanto que el Ministerio Público ni la defensa de la víctima presentaron un certificado médico como prueba, que sirviera de evidencia de que hubo acto de tortura como lo estipula el artículo 303 del Código Penal Dominicano. No obstante, no es necesario el certificado médico debido a qué no hay traumas visibles, en tal sentido, los actos de tortura no solo pueden ser físicos, sino, hasta psicológicos.
En los elementos de prueba figuran las declaraciones del coronel donde pide perdón, además, el vídeo de la supuesta agresión, entre otras.
Finalmente con la medida cautelar impuesta el agente queda atado al proceso, mientras las autoridades profundizan las investigaciones.
Estuvieron representando a la Procuraduría Fiscal de aquí, los fiscales Juan Ysidro Minyetti, José A. Castillo y Vidalis Mora.
Comentarios...