El periodista Nelson Bautista en un artículo publicado recientemente en este excelente Diario Libre expresa: ¨El anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de que dará un año más de plazo para el retiro de los cultivos de ciclo largo en el Parque Nacional de Valle Nuevo, entiéndase aguacate y fresas, no es otra cosa que caer en una trampa ya recurrente de los ocupantes: jugar al cansancio y el olvido para seguir lucrándose a costa de la depredación burda de la Madre De Las Aguas¨.
Debo resaltar que el tema de Valle Nuevo no debe reducirse a un simple ¨Libelo¨ (como ese artículo del Señor Bautista), basado en descalificativos e improperios en torno a los ocupantes de Valle Nuevo Sur¨, porque irrespeta la dignidad de esos pobladores de montañas, que tienen arraigo (¨poblaciones originarias¨); unas 447 familias que se asentaron en la sección de La Horma, Ocoa –que tienen títulos, contratos de compra o constancias- la mayoría, hace mas de 50 años, otros como Los Tauil, Los Pujols (1880), Los Sánchez (1950), Liquito Pimentel (1909), quien fue despojado de sus tierras por Trujillo; estas familias radican y labran esas tierras desde antes de que esos predios (solo la parte de La Nuez pertenece al Parque Nacional) fueran declarados: Reserva Científica (1983), Parque Nacional (1986), Ley 64-00 sobre Medio Ambiente (2000) y la Ley 202-04 sobre áreas protegidas (2004).
Nelson Bautista, autor del ¨Libelo de Marras¨ (termino del Sociólogo Juan I. Jimenes Grullon), evidenciando su ignorancia sobre agroecología, lo reconoce: ¨albergamos el optimismo que pronto nos demuestren que estamos equivocados¨. Y ciertamente está equivocado sobre los cultivos de ciclos largos (¨semillas duras¨) en zonas de amortiguamientos, como La Horma, que no están en los núcleos de los Parques Nacionales. Según un estudio realizado por el Científico Eril Rojas (autorizado por la UNESCO-CAZALAC), debido a una gran controversia escenificada en Chile, entre ecologistas conservadores y productores de aguacates de la Región Central; las conclusiones de dicho científico y su equipo de técnicos despejo las dudas y los prejuicios de la siembra de aguacates o paltas: ¨el cultivo de la palta en Chile resulta positivo para evitar la erosión de los suelos, así como apoyar el desarrollo social de las zonas, por ejemplo, como fuente importante de trabajo¨. ¨El aguacate o palta cumple con lo que establece la ONU sobre la lucha contra la desertificación y sequia (ONU-UNESCO) ¨.
¨A seguidas, el señor Bautista dice que ha habido ¨ falta de voluntad política para hacer cumplir la ley¨ y una indiscutible ¨impunidad¨ histórica. Ciertamente: el 72% de Valle Nuevo Norte (Constanza) fue depredada para aserrar madera, no para sembrar, desde la era de Trujillo por: Juan Sebastián Mera, abuelo del actual ministro de M.A. (30,000 tareas), Ing. José Delio Guzmán (160,000 tareas, aserraderos CxA, socio de Trujillo), J. Armando Bermúdez, León Jimenes, Mora, y unas 24 familias más denunciadas por Domínguez Brito en 2016, terratenientes todos; en el lado de Valle Nuevo Sur hay agricultores minifundistas que siempre han labrado la tierra, solo los Tauil aserraban maderas con el permiso de Trujillo, pero en esa época.
Los agricultores de la Horma le entregaron una propuesta técnica agroecológica al Ministerio de Medio Ambiente: para la conservación del Medio Ambiente de Valle Nuevo y el Desarrollo Agrícola Sostenible, en esa zona de amortiguamiento y otras aledañas basadas en reforestación, polinización, manejo de cuencas, prohibiendo los cultivos de ciclo corto y continuar la siembra de ciclos largos como: macadamia, café, nueces, aguacates orgánicos, aplicando abonos orgánicos como en la región de Rioja, España, en elevaciones de más de 3,000 metros sobre el nivel de el mar, en Colombia, Chile, México, en las zonas de amortiguamientos de los Parques Nacionales, regulados por Leyes de Población de Montañas que es lo que debe proponerle el Ministro Jorge Mera al Presidente de la Republica: que debe incluir el gabinete del agua, el pacto por el agua y titulación de los Parques Nacionales como lo anuncio Luis Abinader el pasado 16 de agosto… y así, no seguirán pecando de ignorantes, o alegando ignorancia expresa (Los Ecologistas de M.A. y algunos periodistas) sobre los últimos aportes–estudios realizados por la comisión de la UNESCO, dirigida por Eril Rojas, sobre el adecuado cultivo del Persea Americano Mil o aguacates en zonas elevadas como la zona de La Horma en San José De Ocoa. Por esta razón el Ministerio de Medio Ambiente y los agricultores de La Horma acordaron solicitar asistencia técnica a la UNESCO para buscar una solución agroecológica en un año.
Comentarios...