Ni Baní ni Ocoa, como provincias únicas, han tenido la oportunidad de celebrar Juegos Nacionales, pero ese momento está a las puertas si finalmente se aprueba que estas competencias sean montadas en la llamada Región de Valdesia, a la que también pertenece Azua.
Azua tuvo sus Juegos Nacionales en 1981, es decir, hace 39 años, y San Juan de la Maguana, otra de las provincias del Suroeste, los celebró en 1992, es decir, 26 años atrás, pero Baní ni Ocoa han tenido igual suerte.
Como ahora prevalece la modalidad de sedes y subsedes, los Juegos Nacionales del 2020 podrían celebrarse simultáneamente en estas tres provincias. Y qué relevante fuera que la Región Valdesia sea la escogida, para hacer honor a la palabra del presidente Danilo Medina de que estamos en “la hora del sur”.
Si es así, tres provincias sureñas se beneficiarían no solo de obras deportivas que están necesitando sino de otras infraestructuras complementarias, como la villa deportiva, que bien pudiera erigirse en los terrenos adyacentes al futuro centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Baní, para alojar en el futuro a los estudiantes universitarios de todo el Sur que van a formarse allí.
Los principales representativos de la región Valdesia, senadores, diputados, alcaldes, dirigentes de federaciones deportivas, visitaron el LISTÍN DIARIO y trasmitieron su profundo deseo de que los próximos Juegos Nacionales se celebren en estas provincias en el 2020.
Hay muchas razones atendibles para que le sea concedido el mérito de la elección y el LISTÍN DIARIO, que durante los últimos años ha promovido la necesidad de una mayor atención de los gobiernos a las urgencias del Sur, cree que este es el mejor momento de materializar la determinación del Presidente Medina de que, bajo su mandato, el Sur logre lo que nunca ha tenido. Y los JN-2020 es una de esas caras aspiraciones.
Comentarios...