Cuidar la salud propia y la de los seres queridos debe ser una tarea diaria, igual perdir al todo poderoso de manera constante por la dalud de los demás, sin embargo, en San José de Ocoa con todo y el estatus de provincia, enfermarse es cada vez más peligroso para sus ciudadanos.
El sabado recién pasado despierto más o menos a las 7:15 de la mañana y como hago con regularidad verifico el celular, oh sorpresa, varias llamadas perdidas y mensajes de Lariza, prima hermana por parte de los Maceo, para irformarme que venía bajando de Las Auyamas con Tio José, muy malo de Salud.
Próximo a las 4 a.m. llegaron al hospital San José, donde con atención y empeño, el personal médico recibió en estado delicado el paciente, por el cuadro, aunque de manera preliminar, determinan que tenía una trombosis y comienzan hacer lo que su profesión manda en dichos casos, pero con las herramientas y equipos que contaban no podían hacer más que esperar, me cuenta la prima cuando hablamos.
Inmediatamente salgo para el hospital para ver en que puedo colaborar y me embarga la impotencia al encontrarlo en peor estado de como llegó al centro de salud, en la madrugada podía hablar y moverse aunque con dificultad, pero a medida que pasaban las horas, sin los equipos adecuados para un diagnóstico concluyente y medicar con efectividad, su estado empeoró porque el trombo seguía haciendo daño en el cerebro.
En el hospital San José no hay sala de cuidados intensivos, no hay forma de hacer una tomografía, en si, no hay equipos básicos para atender una población tan grande como lo es la ocoeña, cuándo se presentan estos casos.
A continuación llamo al Dr. Castillo, director del centro, muy atento comienza las diligencias para trasladar de emergencia el paciente donde puedan atenderle debidamente. No me quedo ahí y llamo al Joven Odalix Castillo ( Lali ), quien trabaja en la Provincial de Salud y llama en mi presencia al director del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y consigue la autorización de que sea traslado al referido centro.
Agradezco las atenciones en el hospital y la Provincial de Salud, muy atentos y diligentes, pero ¿es justo?
¿Es justo que los ocoeños, en pleno siglo 21, siendo hace años una » Provincia «, tenga esas limitaciones en su hospital más importante, reducido a un hospital de segundo «Nivel»?
¿No puede el estado Dominicano dotar de una sala de cuidados intensivos a una provincia?
No quiero entrar en muchos reclamos y acentuar acciones que se están haciendo en el gobierno que entendemos no son tan prioritarias como un área donde se pueda recibir pacientes con trombosis, con infartos y otros casos que se presentan frecuentemente en el Hospital San José, para que esto no se vea como un ataque político, pero no es justo.
Son muchos los llamados que se le han hecho a las diferentes autoridades en la actualidad, en el pasado reciente, incluso más atrás y ninguna respuesta efectiva para esta grave situación que estamos pasando los que residimos en Ocoa.
El llamado ahora es para toda la población en general, no debe seguir el hospital San José sin una sala de cuidamos intensivos, sin un equipo moderno para hacer tomografía, no es posible.
En los próximos días estaré convocando a los que de una forma u otra hacemos comunicación en la provincia y veremos que acciones ejecutar para lograr ésto.
Pienso que la población, que somos los que estamos a expensas, debemos asumir este tema con urgencia para que se resuelva. Aún pagando impuestos para que esto lo resuelva el estado, no podemos dejar a que un día llueva, como dicen en el campo, vamos juntos a tocar puertas de organismos internacionales si es necesario, vamos hacer un teleradio maratón si es necesario, todas la autoridades, sin importar nivel o partido deben unirse con esta causa, pero anoten la fecha, los ocoeños lo haremos juntos, hay que dortar de una sala de cuidados intensivos el Hospital San José.
Comentarios...