En el tomo III de su DICTIONAIRE Geographique et Administratif D´Haiti, S. Rouzier escribe lo siguiente en la voz Maniel
En 1844, la armada haitiana, comandada por el Presidente Riviére Hérard, llegó hasta El Maniel (…) y sólo se retiró en ocasión de la elección en Puerto Príncipe del general Guerrier a la presidencia el 3 de marzo [pagína 199].
En el párrafo pretranscrito, el autor haitiano incurre en varios errores, a saber:
- Las tropas haitianas, aunque penetraron en territorio ocoeño en abril (no en marzo) de 1844, nunca llegaron a lo que sería el caserío de El Maniel,
- Nunca llegaron porque unos 160 y tantos hombres de las tropas dominicanas paralizaron la ofensiva de los invasores (unos mil doscientos hombres), al mando de El Centinella de la frontera, como llamó el Dr. Balaguer a Antonio Duvergé, en El Pinar.
- El presidente Hérard no se retiró de Azua en marzo sino en mayo de 1844.
Ciertamente, encontrándose en Azua un golpe de Estado depuso al presidente Riviére Hérard, y, el 2 de mayo fue sustituido como presidente de la república haitiana por el anciano analfabeto (y en estado de embriaguez la mayor parte del tiempo) Philippe Guerrier.
El derrocado presidente se retiró el día 9 de mayo de 1844 de Azua, no sin antes reducirla a cenizas, así como sus cañaverales.
Vale.
Comentarios...