Ayer marte 30 de noviembre fue un buen día para las luchas sociales de nuestro pueblo San Jose de Ocoa, satisfactoriamente se llegó acuerdos que benefician dos comunidades de la provincia.
Las primeras buenas noticias llegaron de la mano de la comisión que visitó el ministerio de medio ambiente para tratar el tema del desalojo de los ciudadanos que tienen décadas y décadas viviendo y produciendo en la Horma. Los comunitarios y las autoridades se pusieron de cuerdo para que siga la siembra en la zona de plantas de producción a largo plazo como el aguacate, también acordaron la eliminación en la zona de siembras de ciclo corto, que sin dudas son las que afectan mayor mente por la depredación y el uso de productos químicos que van en desmedro del medio ambiente. También acordaron revisar todo en un año con el seguimiento de la UNESCO, entidad que velara junto a los hormeros que se trabaje amigablemente con el medio ambiente.
Ya al caer la noche llegan las buenas nueva desde las oficinas de Fedomu en Santo Domingo donde se trataba la problemática del vertedero municipal.
Las autoridades presentes acordaron el traslado de este, en un tiempo de unos 3 meses, a otro lugar en donde se pueda construir una planta de tratamiento adecuada y así los desechos sólidos que producen el municipio cabecera, el de Sabana Larga y los distritos, no afecten la zona del pinar, quienes estaban agobiados por la gran cantidad de basura que se estaba vertiendo en su zona.
Las comunidades afectadas por esos temas tienen años padeciendo la situación y en los últimos días se empoderaron, se empantalonaron y lograron sus objetivos.
El director de la junta del Pinar Gary Pujols, conjuntamente con municipes como el amigo Cesar Pujols, quien siempre ha llevado la voz cantante en la problemática de su comunidad y el empresario agrícola Ambiorix Rossis encabezaron una vigilia para impedir que se lleve más basura y lograron que le trasladen el vertedero.
Los amigos de la horma realizaron una contundente marcha el domingo pasado, quienes apoyados por casi todos los sectores sociales y productivos de la provincia, demostraron que en la unión y acción es que está la fuerza.
En los últimos meses Ocoa está tendiendo un despertar social muy interesante y ojalá siga con firmeza.
Ya los comunitarios del naranjal y parra están convocado una marcha para el lunes día 6 en reclamo de que llegue el asfalto a sus comunidades y debemos apoyarlo para que sea igual de contundente que la de la horma, ellos merecen ser escuchados y más que todo atendidos en sus reclamos, es un abuso ya que esas comunidades sigan padeciendo del mal estado en que están su principal calle en los dos casos (Naranjal y Parra).
Estoy seguro de que le seguirán luchas como la que se dará en favor de que de una ves y por todas se pueda realizar la conclusión de los trabajos en la carretera que comunica Ocoa con Rancho Arriba y así conectar efectivamente el Norte con el Sur, importante arteria que beneficiaria grandemente el municipio de Rancho Arriba y por su puesto toda la provincia.
Le debe seguir temas como el acueducto para Ocoa y Sabana Larga, ahora no estamos padeciendo de sequías por la estación del año en que estamos, pero sin dudas que si no se hace tan importante y anhelada obra, al llegar las estaciones de menos lluvia, volverán los clamores por el preciado líquido.
Los pueblos que no luchan por sus necesidades, lamentablemente son olvidados por quienes nos gobiernan, no solo la gestión actual, también los logros anteriores los hicimos en las calles como aquella famosa lucha por el transformador que necesitamos para resolver el tema de la luz en el año 2005 y 2006.
Los Ocoeños siempre hemos mostrador espíritu combativo y esa es la ruta que se debe seguir, con orden, con apegó a las leyes, con respeto a las cosas públicas y privadas, pero a las calles Ocoeños y Ocoeñas para que juntos logremos resolver los temas más apremiantes para nuestros municipes como lo han logrado el pinar y la horma recientemente en este martes histórico.
Comentarios...