Por: Alexis Báez
UN ASPECTO PELIGRO DE LOS RECREOS DE LAS JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA. .¿Cuál es el problema con el hermoso, común e inspirador cuadro de recreo diario de la jornada escolar extendida?
En el código de trabajo en su artículo 157 leemos: ¨ La jornada debe ser interrumpida por un periodo intermedio de descanso, el cual no puede ser menos de una hora, después de cuatro horas consecutivas de trabajo y de hora y media después de cinco¨ este articulo esta respaldados por nuestra Constitución Dominicana en sus artículos 62 numeral 3, y 63 numerar 5.
Quiero comenzar este escrito dedicando un elogiar a los maestros de básica o primaria!; pero …no sé si escribir en versos o en estrofas, si explorar el mundo de la poesía o sumergirme en el universo del ensayo académico para iniciar elogiando a estos casi olvidados héroes y heroínas del sistema educativo dominicano; sin embargo, estoy convencido de esto: ellos merecen un momento especial donde las palabras escrita proclame lo que sus labios no ha proclamado a todo pulmón; un escrito breve y al punto que revele el amor sacrificial de miles de maestros de primarias hacia sus alumno en horas de recreos, que revele el sacrificio al que están siendo sometidos estos verdadero campeones y heroína diaria de la educación dominical.. Pero por dónde comenzar?.
Comenzaré defendiéndolos de la campaña sucia que han hecho contra su labor y su persona? No; no perderé el tiempo respondiendo a ironía sociales ni perjuicios gubernamentales en cuanto a su labor o persona; no!, sin salir del recinto escolar, te pido oh buen lector! que nos enfoquemos en tres situaciones que debe ser conocidas por todo el mundo y que deberían ser resuelta al instante por el presidente y el ministro de educación ; por favor, permítame su mano y entremos al recito educativo para ver más allá de la pizarra, entremos y observemos más allá de los anuncios publicitario sobre revolución educativa; por favor, entremos al recito escolar y veamos lo que ocurre después de sonar el timbre para que los niños salga a la hora del almuerzo al medio día , al tercer y más largo recreo de la jornada escolar extendida.
Observemos con cuidado que ya los niños comieron y se han lanzado a toda prisa a patio, a los pasillos… a jugar, a conversar y algunos pocos a reposar. ¿Observas a alguna persona que está cuidando su reposo? ¿Alguien está atento a los juegos infantiles de estos estudiantes?; ¿Alcanzas a ver algunos ojos que les observan mientras ellos conversan?…a simple vista nadie observa, nadie vigila, nadie está cuidándolos porque están en el patio sin sus padres, madre o tutor, sin la supervisión del gobierno; los niños están libres, a sus anchas en su hora de recreación; sin embargo, si observamos con más cuidado podremos ver que, en puntos estratégico en el patio y los pasillos de la escuela, con la comida aun el estómago, surge la figura de la maestra o el maestro de primaria.
En su voluntario rol de maestro-vigilante, en su hora de descanso aún siguen trabajando! Estos maestros están cuidando el recreo de sus alumnos y están alertas para entrar en acción ante cualquier imprevisto que perturbe la tranquilidad del recreo del medio día, cuyo objetivo es desconectar a lo alumno por un momento del salón de clase, refrescar sus mentes y cuerpos para reanudar las 4 horas que le resta para concluir la jornada escolar extendida.
¿Cuál es el problema con el hermoso, común e inspirador cuadro de recreo diario de la jornada escolar extendida? Donde está su talón de Aquiles? La fealdad y debilidad de los recreos de jornada escolar extendida no está en la recreación necesaria de los niños ni en el esfuerzo voluntario de los maestros en su admirable rol de vigilante.
No! El problema reside en que en ese hermoso e inspirador cuadro del recreo de Jornada escolar extendida, se está violando el código de trabajo, se está quitando la responsabilidad esencial de protección que debe ser asumir por el Ministerio de Educación urgentemente y atentando contra la estructura emocional-física del maestro debilitado el proceso de enseñanza- aprendizaje del 2do y 3er bloque de la jornada escolar extendida.
Es triste decirlo, pero en cada recreo de la revolución educativa se está (intencional o no internacionalmente) violado el Código de Trabajo Dominicano, la estabilidad psicológica-física de muchos docentes y la responsabilidad especifica del gobierno de proveer una ambiente seguro para el estudiante y el docente dentro del recinto que permita que el recreo sea un recreo digno de la revolución educativa pregonada.
1. Se está violando el código del trabajo.
En el código de trabajo en su artículo 157 leemos: ¨ La jornada debe ser interrumpida por un periodo intermedio de descanso, el cual no puede ser menos de una hora, después de cuatro horas consecutivas de trabajo y de hora y media después de cinco¨ este articulo esta respaldados por nuestra Constitución Dominicana en sus artículos 62 numeral 3, y 63 numerar 5.
Dos notas importantes: primero, cuando el código dice¨ La jornada¨, no ser refiere específicamente a la jornada escolar extendía sino la jornada normal de trabajo en cualquier institución en la Republica Dominicana, esto, por supuesto incluyen el trabajo de los maestros de sector educativo público y privado; segundo, el artículo clarifica lo que debe ocurrir después de 4 horas de trabajo: el trabajador debe descansar, no debe continuar trabajando o involucrarse en ningún trabajo extra por mas loable y necesario que este sea. En el caso de los maestros de primaria este artículo no solo les da el derecho de comer y reposar con tranquilidad sino también de recrear sus mentes en compañía de su alguno de sus alumnos o con sus compañeros de trabajo. Pero entonces, ¿quién o quienes estarán laborando como cuidador-vigilante de los niños y aun de la seguridad de los mismos profesores en tiempo del recreo? Como dije anteriormente, lo primero que hay que decir al respecto es que no es la responsabilidad ni de la familia ni de los maestros asumir este rol de vigilante –cuidador sino que es una responsabilidad del Ministerio de Educación asignar una o varias personas que trabajen en este rol de vigilancia-cuidado, personas especialistas en defesa personal, manejo de conflictos y con amplia experiencia en psicología y pedagogía escolar.
Comentarios...