Esta discusión la he estado leyendo y escuchando en muchas intervenciones que se hacen en la radio, televisión y en las redes sociales con mucha más frecuencia.
Ambos términos confunden y en ocasiones pudieran parecerse. No saber diferenciarlos trae como consecuencia desinformación y distorsiones propias de quienes los usan de manera indiscriminada sin dominio conceptual. En esas mismas discusiones escucho que no llegan turistas a Ocoa, ¡insólito!
Lo más importante es manejar las definiciones universalmente aceptadas por la ONU Turismo ( antigua OMT Organización Mundial Del Turismo ) que es la organización rectora del Turismo y regula las actividades de los países miembros.
¿Qué se entiende por Turista ?
A la luz de lo que la misma ONU Turismo define.
“ Turista como un visitante que pernocta en un país diferente al suyo, ya sea en un alojamiento privado o colectivo, durante al menos una noche. Los visitantes que no pernoctan se denominan excursionistas o visitantes del día”
Como un fenómeno social, cultural y económico que implica el desplazamiento de personas a otros países o lugares por motivos personales, profesionales o de negocios. Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural pueden tener fines de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos, deportivos, así como de negocios y de placer.
Algunos tipos de Turistas clasificados por actividades:
Sol & Playa , Turismo de reuniones, Turismo de Naturaleza, Turismo de Salud, Turismo Cultural entre otros.
Otra diferencia entre Visitantes y Turistas :
Un turista viaja, a menudo se hospeda en hoteles, come en restaurantes, compra recuerdos y gasta dinero en otras actividades afines, mientras que un visitante puede visitar un lugar con fines distintos al turismo, como reunirse con parientes o familiares, recibir tratamiento médico, en relación con negocios, pero ambos buscan el mismo objetivo aunque sus motivación sea diferente y sus objetivos también.
De manera que decir que a Ocoa no llegan “turistas” o “visitantes” es desconocer ambos conceptos y pensar que para tener estas categorías hay que tener alguna especie de título, pasaporte , licencia especial, tener “Ojos verdes” y ser “rubio” y no hablar español, vaya que tremenda confusión. Allá siempre han llegado visitantes y turistas mucho antes de hablarse de estos temas en la hoy Provincia de SJO. Recordemos el Rancho Francisco en los años 80’s y finales de los 90’S y sus actividades llamadas “Giras” que iban de diferentes partes del país. ¿Estos que eran? ¿Marcianos? No, eran turistas también.
Solo por dar algunas cifras de la historia reciente del trabajo por posicionar al Destino Emergente Ocoa.
Con la instalación del Punto de Información Turística, en el Parque Libertad, del año 2017 al 2019 la promotora recibió más de 19 mil visitas a ese recurso que iban preguntando por las bondades naturales, históricas y culturales de la provincia entre Turistas y visitantes nacionales y extranjeros entregándole a cada uno información de la provincia mediante brouchures y otros mecanismos, más la instalación del primer Mapa Turístico de la provincia, las innumerables excursiones y actividades que se organizaron del año 2014 hasta el 2020 llevando a la provincia cientos de grupos que iban motivados por lo que habíamos promovido por las redes sociales y los más de 30 reportajes en medios nacionales e internacionales para dar a conocer esta nueva propuesta turística en la región Sur.
De manera que a SJO siempre han llegado visitantes y turistas y lo que se trabajó, del año 2012 hasta marzo del 2020 , en un programa para organizarlas y crear las condiciones mas favorables junto a la cadena de valor del destino que despegó con muy buen ritmo desde el año 2014 que comenzaron a llegar las inversiones y la adecuación de las infraestructuras existentes. Esa es la verdad, la realidad que no se puede esconder y mucho menos desconocer.
Lo que sí puedo aceptar es que en la provincia hay “picos” en ciertas temporadas en el año qué aumentan las visitas y turistas como es el caso de las Fiestas Patronales que se celebran cada año en enero en honor a la Virgen de la Altagracia pero nunca decir que no llegan turistas a Ocoa eso es un desconocimiento absoluto del concepto y de lo que estila hacer en cualquiera destino turístico en el Mundo.
El reto de cara a los próximos 20 años es la Preparación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico integral de la provincia de SJO para tener esas herramientas bien identificadas, gestionar recursos focalizar los esfuerzos y agenciarse más apoyo gubernamental y así les aseguro que llegarán más turistas, visitantes no importa el lugar, el color, la raza o el idioma y con esta herramienta se acabarán estas discusiones que nada aportan al destino.
Comentarios...