Desde hace mucho tiempo vengo hablando desde que inicie las investigaciones de la declaratoria de la provincia de San José de Ocoa amparada en la Ley 151-04 que declara la provincia ecoturística que lo fundamental y necesario para un desarrollo ordenada y no invasivo debía ser promoviendo una estrategia planificada basada en el posicionamiento del Turismo Sostenible debido a las características de este territorio.
Su biodiversidad, sus acuíferos y sus montañas ente otros atributos igualmente importantes hacen necesaria la implementación de esta estrategia. En esta zona promover el turismo masivo es atentar contra el equilibrio ecológico e iría en contra de la razón de ser de las zonas de montañas que, por su conformación, estructura social y comunitaria debería ser la norma.
Ahora que la Pandemia del COVID19 nos ha develado otro tipo de turismo y de turista se hace más que necesario entender estos aspectos y entrar en esta dinámica que cada vez cobra más fuerza a nivel mundial donde los destinos de montaña están siendo lo más visitados y los turistas son más celosos con el cuidado del medio ambiente valorando las mejores prácticas de conservación como una tractivo “post Pandemia” algo que se ha convertido en tendencia y que marca la diferencia entre los destinos tradicionales.
No podemos dejar de lado el Desarrollo sostenible tampoco antes de definir el concepto : “Aunque los inicios de esta nueva visión del desarrollo se manifiesta en la Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la idea de desarrollo sostenible fue planteada por primera vez por la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, en la cual se concebía la sustentabilidad en términos ecológicos y no se consideraba suficientemente los aspectos económicos del desarrollo”
“Pocos años después, en 1983 la Organización de las Naciones Unidas crea la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, al frente de la cual se designó a la señora Brundtland, ex primer ministro ambiental de Suecia. Esta comisión efectuó durante tres años diversos trabajos en los cinco continentes, y en 1987 publicó el documento Nuestro futuro común, mejor conocido como Reporte Brundtland, en el cual se definió el concepto de desarrollo sostenible de la siguiente manera: “es el desarrollo que satisface lasnecesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.
“Años más tarde, en abril de 1995, se celebra en Lanzarote, España, la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, convocada por una comisión organizadora formada por diversos organismos y programas de las Naciones Unidas, organismos no gubernamentales (ONGs), red de universidades y administraciones españolas, en la cual participaron: UNESCO, MaB, PNUMA, OMT, INSULA, MOPTMA, Secretaría General de Turismo, Gobierno de las Canarias y Universidad de La Laguna. En dicha conferencia mundial se proclama la “Carta del turismo sostenible“, que en su primer punto establece:
“El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales”
Partiendo de lo anterior podemos afirmar que se han venido dando pasos en ese sentido en la provincia de San José De Ocoa, pero no es menos cierto también que se han realizado actividades que no guardan ninguna relacion con lo establecido desde hace muchísimo tiempo en estas convenciones mundiales y acuerdos firmados por gobiernos y con son vinculantes a nuestro país y su marco legal que regulan estas actividades y que son ignoradas en muchas ocasiones cuando la cadena de valor de un destino actúa contrario a estas normativas poniendo en riesgo para las generaciones futuras el manteniendo a largo plazo de las bondades naturales que nos hacen diferentes y que además son nuestra mejor carta de presentación ante el país y el mundo.
Son muchas las amenazas que se ciernen en contra de nuestra naturaleza que por años se han dejado al libre albedrio de los “inversionistas” que sin control actúan al margen de la Ley poniendo en riesgo las especiesy su entorno natural. Las reglas deben estar claras para ambas partes donde la conservación sea la norma y no la excepción.
Está en los gobiernos locales actuar en coordinación con Medio Ambiente para la regulación y la orientación donde el accionar legislativo será fundamental para ajustar los entuertos que pudieran existir en la aplicación del Marco Legal que regula en la Republica Dominicana las construcciones en zonas de montaña estableciendo los límites y las regulaciones vigentes.
Para el caso de San José De Ocoa es lo mismoy cada día se hace más que imperiosa la necesidad de ajustar lo que hasta el momento se ha hecho para no cometer los errores que han cometido otros destinos similares al nuestro que han comprometido el entono dejando un pasivo ambiental muy grande.
Es clave que nuestros legisladores en coordinación con los gobiernos locales revisen ese accionar y se conviertan en promotores del buen vivir con acciones orientadas al desarrollo sostenible como marcan los nuevos tempos. Tomando en consideración esta recomendación a futuro como reflexión final: “El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas.
Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible.
Una buena gestión del turismo exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende.” Y en Ocoa no podemos esta ajenos a esta realidad. Tomado lo que define la OMT (Organización Mundial del Turismo) como Turismo Sostenible: “Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) concibe al turismo sostenible como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.Entonces cabe preguntarse: ¿estanos haciendo lo que establece esta organización en Ocoa en materia de desarrollo sustentable? Yo particularmente pienso que no, y usted?
Comentarios...