El presidente de estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este miércoles de manera oficial la delegación que vendrá a la República Dominicana para la toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca, el secretario de Estado, Michael «Mike» Pompeo, encabezará la delegación presidencial.
Los demás miembros son Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en el país; y Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Pompeo arribará el mismo día del traspaso de mando, el próximo domingo 16 de agosto. Además, sostendrá una reunió con Abinader para discutir oportunidades para fortalecer la asociación entre ambos países y «enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región».
«Juntos superaremos los desafíos de la pandemia y revitalizaremos nuestras economías», precisó un comunicado del Departamento de Estados, la cual señala que la República Dominicana es un socio y aliado clave en el Caribe.
El arribo de una comisión de Estados Unidos durante la toma de posesión se conocía desde el día 7 de este mes, cuando el anunciado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dio a conocer la información.
Días antes, Álvarez se reunió con Kozak, quien informó que el país norteamericano espera fortalecer la relación con la República Dominicana en el gobierno de Abinader.
En el encuentro se habló sobre estrategia ante asuntos regionales y bilaterales, tales como Venezuela y aumentar la inversión de Estados Unidos, según dio a conocer el funcionario estadounidense en su Twitter.
El próximo gobierno que presidirá Luis Abinader tiene entre sus metas diplomáticas el relanzamiento de las relaciones con los Estados Unidos.
Una de las primeras designaciones de Luis Abinader fue la Sonia Guzmán, como próxima embajada de República Dominicana en Estados Unidos.
El nombrado canciller dominicano resaltó que Guzmán recibirá el apoyo del ministerio que él dirigirá para «estrechar y relanzar los profundos vínculos que nos unen a Estados Unidos”.
El Presidente Donald J. Trump anunció hoy la designación de una delegación presidencial a la República Dominicana que asistirá a la toma de posesión del Excelentísimo Señor Luis Abinader el 16 de agosto, 2020. https://t.co/kuSHIKD6w7
— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) August 12, 2020
.@SecPompeo viajará a República Dominicana para asistir a la toma de posesión de @luisabinader. La visita reafirma los fuertes lazos entre Estados Unidos y República Dominicana. Lea el anuncio del Departamento de Estado aquí: https://t.co/wpuYq9tlYZ
— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) August 12, 2020
Comentarios...