Las lagrimas que recorrían se hicieron presente al ver a José Francisco Peña Gómez reconocer la victoria electoral de su contrincante en 1996. Extrañamente el entusiasmo se apoderó y la esperanza se hizo presente en l×s dominican×s al ver acceder a la presidencia de la República un menor de 50 años y discípulo de Juan Bosch .
Aun perdiendo las elecciones (perredeistas) la dialectica nos colocaba en posición de creer que venían cambios generacionales en favor de tod×s.
Pero ése mismo gobernante que atrapó la atención hasta de quien no votó por el, traicionó hasta a quienes creyendo en Juan Bosch votaron por el; capitalizó en desventaja para el Estado la generación y distribución eléctrica, justificó el PEME con pagar para no matar; vendió el CEA sin ningún beneficio más que para particulares.
Sería mezquino no reconocer que en esos 4 años se dió una mejoría en la calidad de vida del maestro, se crearon estructuras importantes de Estado basado en la Ley como el Consejo Nacional de la Magistratura (merito al congreso perredeista, en especial a Doña Milagros Ortiz Bosch), sin embargo del 2004 al 2012 las 2 grandes luces fueron convertidas en sombras.
En plena campaña del 2002, mientras hacía proselitismo entre las lomas oeste del municipio de San José de Ocoa, el lider choferil más fuertes de San José de Ocoa me informaba tal vez sin querer que el candidato de más alta jerarquía en San José de Ocoa había hecho aportes por encima de los 25 millones al candidato a Presidente del Partido contrario al que aspiraba el (PRD).
Con el tiempo entendí porque el comportamiento para con el presidente y ex secretario de Agricultura.
Para el 2010, tener el poder absoluto hizo pensar que avasallar era la forma de perpetuarse de forma interna y para ello habia que llevarle la cabeza a Yoni Tejeda y encima sacar de circulación a Rafael Macea. Estos errores, basados en la soberbia y no en la inteligencia política se convirtieron en la derrota electoral de ese año a nivel congresual y abrieron grietas que hicieron celebrar en una torre de la capital al no asimilar una candidatura diferente a la que ganó la convención interna del 2011.
Todo lo anterior fruto base de la no existencia de leyes claras que sustentaran la legitimidad de los liderazgos; la experiencia perredeista fue vivida por peledeistas en 2016.
Hoy tenemos una Ley de Partidos que es una franca traición a la legitimidad de los liderazgos. Los dedos conservan el mismo poder y el transfuguismo ahora es legal.
El punto de lo anterior es que, en medio de la problemática económica que enfrentamos, los congresistas (esperemos no se conviertan en borregos) impulsen revisión de la Ley de Partidos.
Las convenciones para escoger candidaturas, de selección de autoridades tiene que ser simultanea y las negociaciones previas a la inscripción para que los candidat×s sean escogidos por los partidos a los que corresponde.
La ausencia de ética de la ley, puede volver lo ilegitimo en Legal y ahí se convierte todo en miseria absoluta.
¿Miseria?
Si. Miserias.
Partidos como el PLD y PRM son fruto de la ilegitimidad imperante de las leyes en el PRD que hoy dia es inexistente.
La Fuerza del Pueblo es el resultado de la falta de coherencia y legalidad de leyes que contradicen lo que supuestamente aprobó la Asamblea.
Candidatos que perdieron convenciones, fueron candidatos en muchos casos gananciosos; los partidos llamados emergentes siguen siendo un negocio rentable y los jóvenes siguen estando a merced de los viejevos mentales que no dirigen, mandan de forma anárquica.
En resumen, esperemos que los nuevos congresistas nos retornen la esperanza y la traición la conviertan en el respeto a la institucionalidad.
Comentarios...