1994 significó el final del Partido Reformista Social Cristiano.
2012 sentenció sorpresivamente el fin como mayoritario del Partido Revolucionario Dominicano, quien se supone había superado su peor crisis en 1994.
El Partido de la Liberación Dominicana definirá en noviembre si se reconstruye o se hunde, dado que las características que hicieron metástasis en el PRSC y PRD son las mismas que han resultado en derrota en el proceso del 5 de Octubre al 5 de Julio 2019-2020.
El Partido Revolucionario Moderno tiene el reto de conservar la preeminencia de la institucionalidad partidaria por encima de las lagunas de poder que se puedan formar estando en el panal de miel que significa gobernar.
El ejercicio para los Partidos es promover y fortalecerse por encima de las personas o sencillamente repetir los errores en el espejo, sabiendo que de tomar el ultimo camino significará el colapso del sistema de Partido.
Los titulares de haber predominado la institucionalidad Politica por encima del Animal electoral;
1986, Jacobo Majluta Gana Presidencia; PRD hacia su tercer Mandato.
*1996: Peynado Disputara Segunda Vuelta con Peña Gómez.
2006: Manuel Julio Pimentel Conserva Diputación PRD en Ocoa.
2010; Gangui Gana Diputación, Pedro Alegría a Tercer periodo como Senador.
2012: PRD Regresa al Poder con Hipólito Mejía.
2016: Carlos Castillo gana Senaduría en Ocoa por Segunda vez.
La personalización por encima de los estamentos electorales tocaron y abrieron la puerta en el Partido de la Liberación Dominicana.
Danilismo y el Leonelismo cohabitaron de forma casi perfecta, ésto mientras el instrumento institucional predominó; sin embargo cuando el Comité Central fue dominado por una de las partes, la imposición llegó.
«Me ganó el Estado» no se había olvidado y aunque Leonel Fernández para el 2012 hizo con abusivo uso de los recursos del Estado que el candidato de su Partido ganara, la respuesta a su comportamiento para con el en 2016 y 2020 fue de venganza directa y se le retornó el karma creado por su decepción a toda una generación que creyó en el en 1996.
«ME VENCIÓ EL ESTADO», tenía clavado en el pecho el llamado Acuerdo de Corbatas Azules, el cual de principio habilitaba ilegítimamente a Leonel Fernández, limitaba el gobierno entrante a 4 años y dividía la oposición con la entrada en escena de Hipólito Mejía calculo premeditado del llamado león, pero no valorado por Miguel Vargas.
Hipolito Mejia aun cuando no ganó las elecciones fue reivindicado por el pueblo dominicano al recibir más de 47% del boto soberano.
Leonel no contaba con la sagacidad de Danilo Medina, que durante estos 8 años jugo las cartas sin miedo. Sin miedo incluso a perder. La concentración personalizada del poder sacó al PRD y PRSC del escenario. La misma receta está viviendo el PLD; básicamente porque proceso tras proceso los símbolos de los Partidos han sido eso, símbolos sin ninguna obligación estatutaria y aspiraciones ideológicas o conservación de valores.
Usted une ME VENCIO EL ESTADO con el Acuerdo de las Corbatas Azules y entenderá lo que sucedió el 6 de Octubre del 2019 y como sale del poder el PLD.
La traición no es de los lideres solamente. Los miembros de los partidos, desde el mas pequeño hasta el mas encubrado somos culpables.
Todos somos culpables.
Unos porque el camino mas facil fue irse (irnos), otros por sumision a un favor X, otros por esclavizarse a un sueldo y muchos por sencillamente guardar silencio, sin olvidarnos de quienes usando mayorías circunstanciales pisotean compañeros cerrando cuartos de aposento.
La fabrica de presidentes comenzó a cerrarse con el Acuerdo de las Corbatas Azules, y el cielo gris peledeista y perredeista de hoy inició ahi.
Las experiencias personales me hicieron entender (aunque no aceptar) las miserias electoreras de individuos que teniendo el control de las mayorias pierden la perspectiva del hacer por encima del ser.
Navegar, seguir navegando en medio de pantanos de mierda, en la que si tienes un mínimo de escrúpulo tendrás que explotar o tragar en seco.
Ver la mayoria de delegados y coordinadores de recintos del PLD celebrando la derrota de Carlos Castillo en 2016 es lo segundo menos agradable que he visto y tenido que aguantar en mi vida participando en procesos electorales. Confirmé sin embargo que la institucionalidad partidaria dejó de ser una plataforma de construccion igualitaria y representativa para convertirse en pura mierda.
A pesar de lo descrito en los párrafos anteriores y la decepcionante experiencia del 2015 en el proceso convencional del PRM, todavía tenía esperanza de que mejoraría regresando al PRD; pero viendo a los morados y en ese momento aliados, celebrando en azul …. quitó lo verde de cualquier destello de posibilidad en mi búsqueda utópica de hombres que hicieran lo que decían.
Se hace necesaria una revisión y mejoramiento de la llamada Ley de Partidos y Garantías Electorales, ahora que entra un nuevo Congreso. La aprobada (luego de 20años de discusión), sigue débil en las garantías de igualdad entre candidatos, sigue dando espacio a partidos sin votación que le de representatividad y lo más preocupante; «legaliza» el transfuguismo.
En 2012 el Partido Revolucionario Dominicano pasó por situación similar a la del Partido de la Liberación Dominicana en Ocoa 2016; y más allá de los 20 mil millones del erario publico que el presidente Doctor Leonel Fernández metió ilegal y groseramente en los últimos 4 meses en favor del candidato de su Partido, el irrespeto a las decisiones de las mayorías hizo que una minoría decidiera la permanencia del Partido de Peña Gómez en la oposición.
…. pero tendremos tiempo para eso, ahora solo quiero dejar claro que el que se sienta en evidencia en estos escritos, no es mi culpa que seais parte de una historia negra.
TRAIDOR 1, 2 y 3 es una continuación del escrito Ley de Partido: Legaliza el transfuguismo (ver en Ocoa en Red), con la determinación de impulsar que los legisladores que entraron el 16 de agosto 2020, hagan las reformas que requiere la Ley de Partidos evitando así los errores del pasado reciente que más que victorias nos ha dejado «pichones de dictadores», una mayoría dirigida de forma circunstancial y un debate carente de fuerza ideológicas y propuestas de desarrollo integral que impulsen la sociedad en su conjunto, más alla de quien gobierne.
Con Partidos institucionalmente fuertes y definidos ideologicamente, sin el control de personas individuales y las leyes internas rigiendo es seguro que el PLD y PRM no existieran, porque el PRD nunca se hubiese dividido y el PRSC fuera la fuerza de derecha más importante.
Pero, no vivamos de lo que pudo ser y no es.
Es momento de construir un sistema de Partidos que no traicione su fuerza ideológica y de proceder.
La democrácia es lenta, pero efectiva.
Duele, porque no es el camino más fácil es el más duro; duro, como roca en la que debemos construir nuestra casa y la Ley es la única que da esa dureza. La democracia es por momentos utópica, especial para soñadores sin causa; no así para los que creen en una siembra y heredad a la posteridad y felicidad de quienes nos sucederán.
Los resultados nos enseñan que la democracia es lo mas cercano a la felicidad ciudadana; la convivencia equitativa, la diversidad de ideas sometidas a debates e implementación de las mayorias en realizaciones ciudadanas, y sirviendo como protección de las minorias ésto posibles cuando la ley nos dirige en su interés conjunto por encima de las pasiones individuales.
Continuará …
Comentarios...