Por: José Henríquez
Ulises Heureaux (Lilís), lugarteniente del héroe restaurador Gregorio Luperón, apoyado por éste, por los azules, por trinitarios, santanistas y baecistas conquistó el poder, convirtiéndose en uno de los presidentes con más apoyo popular de la historia (1882-1899).
Sin embargo, traicionó al general Gregorio Luperón, su mentor y guía, y se convirtió en uno de los dictadores más crueles y corruptos de América Latina. Tanto así, que mandó a fusilar a su amigo y socio, Eugenio de Marchena porque éste no quiso renunciar a su aspiración de ser presidente de la República Dominicana.
Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Jacobo de Lara, entre otros asesinaron al dictador Lilís el 26 de julio de 1899, en la provincia Moca. Más tarde, Horacio Vásquez se convirtió en presidente (1899) y luego apoyó al extinto comerciante Juan Isidro Jimenes (Bolo), como candidato a la presidencia de la república. Este llegó a la presidencia y traicionó a Vásquez, quien le declaró su enemistad y, aliado a Ramón Cáceres (Mon) derrocaron al presidente Jimenes. Más adelante, Mon Cáceres se alejó de Vásquez, disgustado porque también aspiraba a la presidencia.
Horacistas (disgustados) y jimenistas apoyaron al sacerdote Carlos Morales Languasco como líder de una rebelión que llevó a éste al poder, pero con el propósito (pactado) de establecer un gobierno provisional y organizar nuevas elecciones (1903). Languasco era “ferviente” seguidor de Jimenes. Se convirtió en presidente y su vicepresidente fue don Ramón Cáceres (1903-05). A seguidas Juan I. Jimenes lo acusó de traidor porque se quedo en la presidencia. En cambio, el Vicepresidente Cáceres le dio un golpe de estado y se quedó en la presidencia. También, el grupo de horacistas que lo apoyó le declaró la guerra al sacerdote. O sea, que Ramón Cáceres, vicepresidente, apoyado por Horacio Vásquez, traicionó al sacerdote Languasco (1905-1911).
Después, don Horacio Vásquez rompió los lazos políticos y de amistad con “Mon” Cáceres, por el solio presidencial. A este lo sucedieron: el general Alfredo Victoria (que lo traicionó), el arzobispo A. Nouel, José Bordas Valdez (títere de los norteamericanos), Ramón Báez (hijo de B. Báez) y Juan I. Jimenes; este periodo comprende desde el 29 de diciembre de 1905 hasta el gobierno provisional del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal (1916), en víspera de la ocupación militar estadounidense de República Dominicana. Vale recordar que los nacionalistas Américo Lugo y Emiliano Tejera acusaron de traidor al arzobispo Alejandro Nouel y a la iglesia católica por apoyar la ocupación y aceptarles empleos y prebendas al gobierno de Estados Unidos.
“Tercera República” (1924-1930-2016):
Luego de la desocupación estadounidense de Rep. Dom., se organizaron elecciones y resultó ganador “el viejo caudillo Horacio Vásquez” (12 de julio 1924 – 12 de febrero 1930). El oficial Rafael Leónidas Trujillo, pupilo de los militares norteamericanos (invasores) y fiel colaborador del presidente Horacio Vásquez, a quien le llamaba “papá”, traicionó a éste y se quedó con el trono presidencial desde el 1930 hasta 1961. Pero éste a su vez, fue traicionado por “amigos”, según Jhonny Abbes, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (de Trujillo); entre ellos, Antonio Imbert Barreras, gobernador de Puerto Plata, cortesano del gobierno de Trujillo, ( Heroe Nacional), “en bien de la República”, para salir del “Chivo” (un alias del dictador) y éste fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Así terminó el dictador Rafael Leónidas Trujillo, “bebiendo de su propia medicina”.
Este resumen de las traiciones políticas sirve de sinonimia histórica para comprender las traiciones entre los líderes políticos de las últimas décadas en la República Dominicana: 1.- Traición y golpe de estado a Juan Bosch (1963.). 2.- Supuesta traición de Augusto Lora (primero) y de Elías Wessin y Wessin al Dr. Joaquín Balaguer (1966-1978). 3.- Supuesta traición de Jorge Blanco a Don Antonio Guzmán (y viceversa), siendo compañeros del mismo PRD (1978-1982). 4.- Supuesta traición del presidente Leonel Fernández al Dr. Joaquín Balaguer (Frente Patriótico, 1996-2000). 5.- El presidente Hipólito Mejía (2000-2004), supuestamente traicionó al PRD (Hatuey) cuando sometió la modificación de la constitución para la reelección. Según Hatuey de Camps “Hipólito lo traicionó”. Pero Miguel Vargas, traicionó a Hipólito Mejía, y, según éste, dividió el PRD.
El presidente Leonel Fernández (2004-2012), según el Lic. Danilo Medina (entonces Secretario de la Presidencia) lo traicionó porque impuso su reelección presidencial, (“me aplastó el estado”, D.M.) violando un acuerdo previo, entre ellos y el Ing. Temístocles Montás, para alternarse en la presidencia. Leonel alegó que el Lic. Danilo Medina le estaba “serruchando el palo” para asumir la presidencia de la república. Luego, el Lic. Danilo Medina, se convirtió en el presidente más votado en las últimas décadas en República Dominicana.
… Esta es la idiosincrasia política dominicana. Comparemos la historia y evitemos repetirla…
Comentarios...