San Cristóbal.-Avanzada la noche sumaban tres personas fallecidas y al menos 33 heridas como consecuencia de la explosión originada al parecer en una fábrica de materiales y objetos de plásticos y de telas pasadas las 3:30 de la tarde de este lunes, ubicada en el centro de este municipio de San Cristóbal.
Todos, vecinos y bomberos, coincidían en identificar el negocio donde tuvo lugar el estallido, al parecer de un cilindro de gas, como Tienda Toledo, que seguía ardiendo antes de la medianoche, lo mismo que otros dos locales conexos y vinculados.
En medio de las operaciones de rescate y los esfuerzos de los bomberos por controlar el siniestro, era bastante difícil conseguir información precisa y confirmarla.
Villa Valdez, el lugar de la explosión, está ubicado en la calle Padre Ayala esquina Modesto Díaz, próximo al parque Central de San Cristóbal. El ministro de la Presidencia, Joel Santos, que se trasladó a este municipio en compañía del director del 9-1-1, Randolfo Rijo, dio una rueda de prensa pasadas las 8:00 de la noche, en la que confirmó que hasta ese momento tenían el registro de tres personas fallecidas.
En los alrededores, la gran mayoría de los establecimientos, como colmados, comedores, bares, ferreterías y otros, tenían grandes daños en sus fachadas y al parecer en el interior.
Lama y el SNS
De acuerdo con información del director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, hasta las 7:00 de la noche tres centros de la red pública habían recibido a 33 personas con heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones causadas por la explosión.
La mayor cantidad de víctimas, 26 pacientes, eran atendidas en el hospital local Juan Pablo Pina, donde registraban tres fallecimientos, entre ellos un bebé de cuatro meses por trauma craneoencefálico severo y dos adultos por quemaduras en el 90 % del cuerpo.
Entre los heridos atendidos en este centro de salud se refirió a uno con amputación de extremidad superior derecha y siete personas con 30 y 40 % de superficie corporal quemada, a los que se proponían trasladarlos a la Unidad de Quemados Pearl Fort, del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde ofrecieron asistencia ambulatoria a otros tres pacientes que fueron despachados.
Informó el doctor Lama, que otras cuatro personas, una bebé de cinco meses y tres adultos, fueron asistidos en el Hospital Municipal Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, también de manera ambulatoria, con traumas y heridas leves e igualmente fueron despachados a sus hogares.
A Santo Domingo
De entre los quemados, por los menos 8 fueron llevados anoche en helicópteros hasta el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, y desde allí en ambulancias hasta el hospital traumatológico Ney Arias Hora, que tiene una unidad de quemados.
Un total de 14 ambulancias se pusieron al servicio de los afectados de la explosión, informó anoche el Sistema 911.
Comentarios...