Por: Silvia Van der Linde
Parque Libertad atractivo importante del municipio de San José de Ocoa, cabecera de la provincia del mismo nombre, se levantó a principios del pasado siglo XX, 1902, con el nombre de Parque de Recreo de la Villa, en el segundo gobierno de Horacio Vázquez, siguiendo el trazado de las ciudades hispanoamericanas coloniales, constituyéndose la plaza mayor en el eje organizador que articula la delimitación de calles y solares en forma regular, con la iglesia matriz próxima a la plaza.
Durante la Dictadura Trujillista, entre el 1930 y el 1938, el Ayuntamiento le denominó presidente Trujillo y en el 1961, a raíz del derrocamiento del tirano se le dio el nombre que hoy lleva, Parque Libertad, durante la sindicatura de Mignolio Pujols, cuando se realizó, también, una labor de remozamiento del recinto.
Testigo de romances en todos los tiempos, algunos efímeros, otros eternos, desde el intercambio de miradas huidizas durante el paseo dominical de las damas del ayer, elegantemente ataviadas, al son de las interpretaciones de la banda de música municipal, la cual surge en el1896, bajo la dirección del maestro Joaquín Bubell, a manifestaciones crudas que caracterizan los encuentros de hoy.
Las ofertas del Parque Libertad son múltiples y variadas, para todos los gustos e intereses, solaz frente a la calidez del verano para el transeúnte y paseante, espectáculo de color, formas y sonidos para los amantes de la naturaleza, punto de encuentro de escolares que exaltan las gestas históricas de nuestro pueblo, predilecto de los niños en sus correteos, juegos, degustación de dulces y helados, lugar de fiestas para jóvenes que se deleitan, en las noches, con música atronadora, plaza de comercio para vendedores ambulantes, refugio de intelectuales, bohemios, desempleados, pensionados, jubilados y en las noches oscuras de meretrices, en fin, el parque es un microcosmos donde bullen intereses diversos, que le imprimen la intensidad que lo caracteriza.
Esta plaza pletórica de historia, amores y desamores, miserias y encantos, posee un enorme potencial que espera ser aprovechado. Espacio ideal para actividades que vigoricen la vida cultural de la provincia, conciertos variados, danzas, exposiciones de arte, representaciones teatrales, de títeres, tertulias literarias, desfiles ecuestres, establecimiento de sendero ecológico…
El área verde necesita la intervención de un equipo multidisciplinario de biólogos, agrónomos, forestales, paisajistas y educadores ambientales, que sepan aprovechar el potencial del entorno, para lo cual puede gestionarse apoyo en instituciones oficiales, privadas y gongs, locales, nacionales y extranjeras.
La acción de estos profesionales permitirá sanar árboles enfermos, eliminar, cuando sea necesario, los incurables, efectuar un raleo para permitir el pleno desarrollo de árboles nobles atrofiados por la falta de espacio, tales como caobas (Swietenia Mahagoni), robles (Catalpa Longissima), cedros (Cedrela Odorata), Palmas Reales (Roystonea Hispaniolana), todos ellos característicos de la zona de vida, de Bosque húmedo Subtropical, en la que se encuentra enclavado el parque. Plantación de árboles que ofrezcan alimento a las aves, buscando aumentar la población de ellas en el lugar, práctica socorrida en estos tiempos. El trabajo de paisajismo permitirá la organización y embellecimiento de los jardines. Proceso que se debe realizar acompañado de una campaña de concienciación al pueblo, para que comprenda y acepte con beneplácito el proceso.
Juntos podemos hacer del Parque Libertad un lugar inolvidable para locales y visitantes.
Contacto: Silviavanderlinde3@hotmail.com
Comentarios...