Email: noticias@ocoaenred.com
SANTO DOMINGO-El problema de la conjuntivitis está a punto de convertirse en una epidemia, a juzgar porque la cantidad de personas que asisten a diario a los centros de salud públicos y privados sobrepasan las 100.
De ahí, que las autoridades del Ministerio de Salud Pública exhortan a las personas acudir a un centro de salud si presentan ojos enrojecimiento, lagrimeo, así como ardor, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.
Recomendaciones
Para evitar la conjuntivitis se debe evitar el uso de medicamentos que no estén prescritos por médicos y el contacto con otras personas infectadas.
También, guardar reposo durante la enfermedad y limpiar los párpados suavemente con un paño limpio.
La conjuntivitis es la inflamación de la parte blanca del ojo y es producida por virus del medio ambiente, teniendo mayor incidencia en temporada de viento y calor.
Contagia en los tres primeros tres a cinco días y el tratamiento más indicado es el de la higiene local.
También puede ser causado por un resfriado común.
Lavarse las manos frecuentemente, usar pañuelos desechables y evitar tocarse los ojos son otras recomendaciones, para evitar la enfermedad.
No se debe lavar los ojos con jabón. Ni el jabón de cuaba, ni ningún otro es recomendable, porque tienen componentes muy irritantes para los ojos y agravan el cuadro. Sólo se recomienda champú de bebé y diluido en agua o simplemente agua clara y limpia.
La oftalmóloga Carla Rodríguez explica otras medidas a evitar cuando se tiene la enfermedad.
Dice que los pacientes no se deben frotar los ojos por el riesgo de sobre infección con bacterias y además por la propagación con las manos ya infectadas a través de enseres que tocan y al hacer contacto con otras personas. Tampoco se debe utilizar las llamadas espuelitas, porque la bacteria se puede hacer resistente.
Comentarios...