EL PINAR, San José de Ocoa- El día primero de junio la Dirección Provincial de Salud de San José de Ocoa, anunció el primer caso de coronavirus en el Distrito Municipal El Pinar y a menos de 24 horas se informó el fallecimiento de ese paciente, dejando un pliego incógnitas en la población que aún carecen de respuestas.
De acuerdo a una nota del comunicador Andy Pujols, dice que el primer contagiado y primera víctima mortal del Covid-19 en esta zona, responde al nombre de Luis Emilio Troncoso, de 75 años de edad, que sufría de hipertensión y quien falleció en su residencia ubicada en El Pinar, donde estaba recibiendo asistencia médica domiciliaria, a pesar de que era un paciente de alto riesgo.
Según confirmó a este medio una fuente cercana a la familia, el día de su fallecimiento, Luis Emilio empezó a sentirse mal a eso de las 10:00 AM e inmediatamente quienes estaban a cargo de su cuidado, procedieron a llamar a la Dirección Provincial de Salud, solicitando asistencia para que sea trasladado al hospital y aunque se mostraron en la disposición de ir en su auxilio, les informaron que no disponían de ambulancia para dar el servicio en ese momento.
«Desde las diez de la mañana estuvimos llamando a la dirección de salud, él falleció a las cuatro de la tarde aproximadamente y como a las cinco o cinco y media fue que llegó la ambulancia» expresó la fuente.
Previo a ser diagnosticado con coronavirus, Luis Emilio fue ingresado en el Hospital San José en Ocoa, donde duró dos semanas interno y estaba siendo tratado como un paciente con dengue.
Posteriormente le practicaron una prueba PCR, para determinar si tenía el Covid-19 y cuando salieron los resultados las autoridades le informaron a la familia que dio negativo y para la fecha ya le habían dado la alta médica porque presentó una franca mejoría en su salud.
Al día siguiente, según la fuente, se trasladó una comisión de la dirección de salud a la residencia del señor Luis Emilio y les notificaron a los familiares que él tenía el coronavirus, todo lo contrario, a lo que le dijeron el día anterior.
Aunque no se tiene bien claro el lugar donde contrajo el virus, existe la sospecha de que haya sido en el hospital provincial, porque según familiares, era un hombre que no frecuentaba salir de su casa y mucho menos trasladarse de su domicilio a otros destinos.
A casi dos semanas de que haya muerto Luis Emilio, aún no figura en los reportes del Ministerio de Salud Pública y oficialmente ninguna autoridad se ha referido al tema y ni a la ola de contagios que se han registrado en El Pinar, aunque es preciso destacar, que ayer se realizaron cerca de 100 pruebas rápidas en el distrito municipal en un operativo llevado a cabo por Salud Pública.
Otras denuncias
El martes en horas de la noche, el joven Odonnell Casado, denunció en su cuenta personal de Facebook que Salud Pública, se negó a realizarle las pruebas para detectar el coronavirus a dos discapacitados que viven junto a una persona que dio positivo al Covid-19 en El Pinar, sobre el particular, se desconoce la versión oficial y no sabemos si se realizaron las pruebas solicitadas.
Las quejas de la población no se han hecho esperar, alegando falta de transparencia en el manejo de las informaciones respecto al virus y por la lenta respuesta de las autoridades ante la situación.
Actualmente, en la provincia de San José de Ocoa, hay 38 casos de coronavirus según las estadísticas de Salud Pública, de los cuales siete pertenecen a El Pinar.
Comentarios...