Por: Harris Castillo
¿Dónde radica la fortaleza de Carlos Castillo en el mercado electoral Ocoeño? Es fuerte en el Leonelismo que dice sentirse traicionado por Castillo?.
¿Es fuerte en el Danilismo, que aun con la integración del presidente de la república a su campaña senatorial, prefirió apoyar a Pedro Alegría sin partido?,
La fortaleza de Carlos Castillo, estuvo una vez en el Leonelismo, que lo impuso a fuerza de inversión económica, y de inversión de valores. Ya para el 2010 llamaba yo la atención sobre el daño que a futuro ocasionaría la compra indiscriminada de dirigentes históricos de otros partidos, y que con esas acciones lo que se lograría es que nadie creyera en nadie. Como una profecía, hoy no hay lealtades en política en nuestra provincia.
Castillo conserva una muy buena y merecida opinión en cuanto a la gestión desarrollada como senador, a pesar de que no hizo aprobar ningún proyecto de ley específico para la provincia, y reto a que se demuestre lo contrario. Esa buena opinión, sin embargo, no representa votos, y explico por qué?
Carlos no le suma Danilistas a Félix Estrella, ya que en esa corriente no tiene estructuras, y los Danilistas que no se sienten conformes con Félix, los dirige Pedro Alegría. La existencia de un candidato de la corriente de Leonel, supones además la unidad de los oficialistas en torno al proyecto del hijo de Guela.
Tampoco suma Castillo, votos Leonelistas a Estrella, en virtud de que la lucha presidencial ha endurecido el voto del hijo de Villa Juana, y los Leonelistas que veían a Carlos con afecto, hoy lo rechazan.
Carlos no le suma a Estrella, ni siquiera su anterior equipo de campaña, debido a que tras su designación en Nueva York, se olvidó de sus mejores soldados. En el exterior suma poco también, por la no integración que tuvo en la dinámica diáspora nuestra. Aquí manda Pedro.
Carlos le resta a Estrella, en virtud de que muchos Leonelistas que sentían inclinación hacia su candidatura, con la integración de Castillo han reculado y cerrado filas con el candidato de su corriente.
Entre los Danilistas, la integración de Carlos al proyecto de Estrella, abre una fisura peligrosa que beneficia la candidata de Leonelismo. ¿Cómo así?
Entre los Danilistas de Ocoa, hay una gran cantidad que sigue las directrices de Pedro Alegría, y la integración de Carlos, desmotiva la participación de ese importante sector en favor de Estrella, lo cual ampliia el techo de posibilidades de su opositor.
La estrategia correcta, desde mi punto de vista claro, era la de conformar un equipo de campaña funcionando de manera independiente y dirigido por Carlos Castillo. Desde esa plataforma, Carlos estaba en la obligación de producir resultados medibles, pero más importante, dejaba en libertad a Félix, para seguir atrayendo Leonelistas.
Pedro Alegría tiene la llave. Si el comando de Félix no muestra capacidad para atraer ese voto, puede crearse problemas para lograr los resultados esperados.
Félix cuenta con un Danilismo dividido luego de la integración de Castillo; Cuenta además con una parte minoritaria del sector del PRM que dirige Hipólito Mejía, ya que Pedro y Fernando Castillo, no irían en contra de su hermano.
Si los Leonelistas son capaces de atraer un porcentaje del Danilismo que guía Pedro Alegría, más el voto del PRM de manos de los dirigentes afines a su candidato, sus posibilidades son indiscutibles. Sume a eso, que los reformistas tienen mayores posibilidades de pactar con el PRM, y su gente puede sentirse motivada a apoyar al candidato del PLD, que le garantice posicionamiento a lo interno de esa organización.
Dejo claro, que entre los candidatos morados en la contienda interna, mi preferencia va por Félix Estrella, no solo por la vieja amistad, sino porque ha demostrado capacidad gestora.
Comentarios...