Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX, podrá brindar una cobertura global continua desde el próximo mes de septiembre, según lo declaró este martes Gwynne Shotwel, presidenta de la compañía aeroespacial.
«Hemos desplegado con éxito una red de 1.800 satélites y, una vez que todos esos satélites alcancen su órbita operativa, tendremos una cobertura global continua, por lo que el plazo debería ser septiembre», explicó Shotwel durante un evento en línea.
El objetivo final de la compañía fundada por Elon Musk es lanzar alrededor de 42.000 satélites con el sello Starlink a la órbita terrestre baja para mediados de 2027.
El siguiente paso es enviar a sus representantes a todos los países del mundo para obtener las correspondientes aprobaciones regulatorias que les permitan ofrecer servicios de telecomunicaciones.
A corto plazo piensa desplegar una red con un total de 12.000 satélites a un costo de aproximadamente de 10.000 millones de dólares.
La compañía ya ofrece su servicio de Internet de banda ancha en fase de prueba (beta) en unos pocos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Starlink, preparándose para su expansión global, ya ha registrado subsidiarias en España, México, Italia, Argentina y otros países.
Shotwell no brindó más detalles sobre los planes de SpaceX para Starlink después de septiembre. No quedan dudas de que la compañía ampliará la cobertura del servicio a más países, pero no está claro si lo hará en forma de beta o ya como un servicio estándar.
Medio millón de pedidos
El pasado mes de mayo, Elon Musk aseguró que la red de satélites en órbita terrestre baja había recibido más de medio millón de pedidos anticipados para su servicio de Internet y dijo, asimismo, que no prevé que surjan problemas técnicos que impidan satisfacer esta demanda.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. aprobó este año el plan de la compañía aeroespacial para desplegar algunos satélites Starlink en una órbita terrestre más baja de lo previsto y proporcionar servicios de Internet de alta velocidad a quienes ahora mismo no tienen acceso.
El servicio de Starlink actualmente cuesta 99 dólares por una suscripción mensual. A esto hay que sumarle por única vez, 499 dólares por el kit, que incluye un trípode, un enrutador Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites.
Starlink es actualmente capaz de ofrecer conexiones de entre 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Estos valores mejorarán conforme la constelación de satélites vaya ampliándose.
Una vez que el servicio se despliegue en todo el mundo, los usuarios pueden esperar velocidades de Internet de hasta 209,17 megabits por segundo, la velocidad más rápida registrada por un suscriptor de prueba beta.
Señor de los cielos
Con este nuevo emprendimiento, Elon Musk se convierte en el nuevo señor de los cielos. Meses atrás, la NASA le adjudicó a SpaceX un contrato por 2.890 millones de dólares para conducir nuevos astronautas a la Luna en 2024 al considerar que la empresa «tiene todo lo que necesitan» para sus misiones lunares.
Para lograr este objetivo, la NASA trabajará con SpaceX para convertir su mega nave espacial Starship en la más avanzada de la historia, y la primera totalmente reutilizable.
Al contrato para el llamado Sistema de Aterrizaje Humano (HLS en inglés) del Programa Artemis también aspiraba Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, presidente de Amazon y considerado el hombre más rico del mundo.
Comentarios...