SANTO DOMINGO.- En lo que va de año apenas un 12% de los afectados por feminicidios presentó denuncia sobre esos casos, informó este viernes el procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez .
Rodríguez habló en estos términos al presentar las avances que ha tenido la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, donde llamó a las familias, los vecinos, los amigos y a todo el entorno familiar a denunciar la violencia por ser ellos los primeros testigos de una conducta violenta y, por lo tanto, quienes pueden evitar una muerte si denuncian a tiempo.
“Las instituciones presentes hemos fortalecido las vías para la denuncia y hemos fortalecido la atención efectiva a las víctimas, pero, se requiere, sobre todo, de la ayuda de la familia, educando en valores por una cultura de paz y denunciando oportunamente”, manifestó el magistrado Rodríguez al referirse a la importancia de prevenir estos casos.
Entre las acciones de prevención ejecutadas, el procurador destacó que han dictado más de 570 charlas en las que se abordaron temas como la masculinidad positiva y la prevención de la violencia de género.
De igual manera, dijo que implementaron programas de educación en universidades sobre violencia de género con el objetivo de que las iniciativas de prevención alcanzaran los más altos niveles educativos. Señaló que desde el inicio del plan, han realizado más de 40 de estos encuentros en diversas universidades del país en los que participaron más de 6,400 personas.
Indicó que han capacitado a más de 200 fiscales en materia de investigación, persecución y atención de la violencia de género, así como a más de 71 psicólogos forenses pertenecientes a las distintas unidades de violencia de género existentes en el país, y a otras 1,200 personas que se han beneficiado de los diversos talleres donde se aborda esta problemática, impartidos por la Escuela Nacional del Ministerio Público.
Además, expresó que por primera vez desde la Procuraduría General de la República se ha iniciado un proceso de formación dirigido a los agentes de la Policía Nacional, quienes desde que comenzó la implementación del plan han estado recibiendo capacitación para el llenado de actas y el tratamiento a las víctimas de violencia de género, logrando impactar a la fecha a 762 agentes de la Policía Nacional con estas capacitaciones.
Facilitan medios de denuncias
El procurador precisó que para facilitar los medios de denuncia, además procedieron al fortalecimiento de la Línea Vida, una línea de denuncia que fue relanzada a finales de 2017, convirtiéndola en un verdadero Centro de Contacto y asistencia referencial, que antes tenía un horario diurno y servicio solo en el Distrito Nacional y ahora funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la geografía nacional.
Detalló que tras la puesta en marcha de esta nueva y mejorada versión de Línea Vida, en los dos años desde el lanzamiento del plan entraron al sistema de manera directa 19,587 llamadas correspondientes a denuncias, llamadas de orientación y de seguimiento.
El jefe del Ministerio Público dijo que el Plan Nacional contra la Violencia de Género se ha enfocado además en fortalecer las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales establecidas a nivel nacional.
Señaló que a la fecha han inaugurado y han sido readecuadas diez unidades de violencia de género para acercar la atención especializada a estas comunidades y en varias de ellas han extendido su horario de servicio. Resaltó que también fue inaugurado el Centro de Intervención Conductual Regional Norte con sede en Santiago, además de que remozaron el del Distrito Nacional y el de la provincia San Juan.
Respecto al personal, dijo que fue ampliado con 300 nuevos colaboradores que han sido contratados para mejorar el servicio que ofrecen a las mujeres víctimas de violencia de género en el país.
Comentarios...