Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) se sumó al llamado a la calma a la población sobre la circulación en el país del metaneumovirus humano (HMPV), del cual un brote surgido en China ha causado preocupación global.
La entidad asegura que este virus circula en el país desde hace 20 años y que es común a nivel mundial, como ya había asegurado la Sociedad Dominicana de Neumología.
Rosa Abreu, presidenta de la entidad, este virus está estrechamente relacionado con el virus sincitial respiratorio, (RSV) y afecta principalmente las vías respiratorias inferiores, especialmente en niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas.
Resaltó que se tiende a incrementar su circulación y número de casos en temporadas de frío y es una causa importante de infecciones respiratorias en niños menores de 5 años y adultos, particularmente a los mayores de 65 años.
Dijo que los síntomas son similares a los del resfriado común, fiebre y tos, pero puede provocar complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía.
Entrevistada por el portal www.resumendesalud.net, indicó que se han desarrollado técnicas moleculares para diagnosticar el metaneumovirus de forma rápida y precisa, a través de un panel respiratorio.
«No existe una vacuna ni un tratamiento específico, por lo que ante la presencia de los síntomas hay que acudir a un centro de salud”, comentó, en la entrevista al portal especializado en informaciones de salud.
El Colegio Médico Dominicano y la Sociedad de Neumología también habían expresado consideraciones similares y llamaron a la calma a la ciudadanía ante la circulación de este virus.
—
Comentarios...