Carol Nathalie Soto Tejeda
Haití a lo largo de los años se ha convertido en un país complejo por así decirlo y es que las tantas vertientes que existen sobre problemas como estado y como nación nos obligan a reaccionar de un modo que los extranjeros nos ven como los malos de la película y solo se trata del mantenimiento de la independencia.
Estamos en el Mes de la Patria y de más feriados de la independencia pero eso no omite los tantos hechos que son fatídicos para nosotros y que se ve afectado el desarrollo político, social, y cultural de esta hermosa Quisqueya.
En nuestro país existe un alto nivel de prejuicios hacia los extranjeros haitianos, pero soy dominicana, no todos actuamos y pensamos igual sobre esas personas. No tengo la potestad o el poder para juzgar a ningún haitiano eso es cuestión de respeto pero tampoco apoyaré actos sociopolíticos que afecten mi país cuando veo como el relativismo de altos funcionarios se manifieste.
Cuando mencionamos Haití en nuestro país, la mayoría de las personas lo ven como ese ácido humano que día tras día daña el territorio social, no obstante son personas con derechos y deberes y existen muchísimos nacionales haitianos trabajadores, serios y legales que han salido mejor que esos corruptos policías, injustos jueces y mediocres políticos y que al igual que nosotros tienen deseos de superarse y conseguir una mejor vida para sus descendientes.
Trajes limpios, manos sucias
Es difícil aceptar el hecho de que una buena cantidad de militares dominicanos que laboran en la frontera prefieren perder dignidad patriótica por recibir cheles y dejar pasar inmigrantes ilegales a nuestra parte de la isla , cosa que se vuelve un juego popular realizado por aquellos que les importa un bledo qué ocurra con los haitianos. Los otros son los de sacos y corbatas, aquellos que en sus pueblos pronuncian falsas palabras de “no podemos permitir ser dependientes de Haití” y luego del discurso van a chequear a sus fincas la enorme cantidad de empleados haitianos que tienen por no pagar unos pesos más a dominicanos y ayudar con el desempleo , al igual que otros de mayor jerarquía que agarran sus plumas y en baratos pactos y acuerdos marcan una renuncia como defensores de la dominicanidad.
Nuestras calles
Mencionaré también las calles de Santo Domingo y otras provincias que se ven rebozadas de vendedores con manos llenas de productos, marchantas y hasta adolescentes en busca de limosnas bloqueando el paso o las entradas de transporte público, chicas a media noche vendiendo sus cuerpos y empañando la vista de los civiles que se preguntan si en realidad están en Haití o en Rep. Dom., por supuesto haciéndose lo que nunca se había hecho.
Seguridad insegura
La situación sobre la delincuencia de los haitianos en nuestro país es como una piedrecita en un zapato, se ve pequeña, y por eso la toleramos sin pensar en la incomodidad que nos hace sentir, lo que nos afecta y el hecho de que no nos deja caminar bien como estado.
La cantidad de veces que se menciona en los noticiarios sobre un asalto, asesinato, violación, feminicidio y demás actos de estos supuestos “vecinos” de dominicana nos ponemos las manos en nuestra cabeza y pensamos ¿ a dónde vamos a parar?, si estamos caminando en un círculo y la historia entre Haití y nosotros se repetirá de nuevo.
Inmigración
La base de este pastel no podemos dejarla de mencionar y es la vertiente más notada en el país, la inmigración ilegal de haitianos. Haití se constituye por obvias razones como el país con más inmigrantes con más de medio millón de personas que han cruzado la frontera en busca de una mejor vida, verdaderas masas de indocumentados que ocupan rincones de todas las partes del país que cuentan con disposición de trabajar duro con bajos salarios. La inmigración de haitianos es tan notoria que cubre la mayor parte de la mano de obra en la agricultura, zonas francas, comercio callejero.
Solo nos queda esperar a ver que mejoras pueden haber y ver si en realidad manchar con tinta mi índice en época de verano vale la pena en mi país, República Dominicana.
Comentarios...