Mucho tiempo ha pasado desde que la provincia fue declarada, mediante la Ley 151-04, Provicia Ecoturística. No fue sino hasta el año 2012 cuando finalmente se inició el proceso de Promoción ,investigación y levantamientos que se necesitaban para ir , poco a poco,posicionando al Destino Emergente Ocoa como una opción para ser “descubierto” poniendo en valor sus bondades naturales y luego dar los pasos para la preparación del personal que eventualmente trabajaría en los proyectos que se fueran a instalar producto de la demanda inducida a través de cientos de reportajes y acciones contundentes con destinos similares a Ocoa. De esta manera se llegaría luego a la creación del Clúster Ecoturístico de la Provincia institución que desde el año 2014 inició sus operaciones y que ahora está más enfocada y más cohesionada. A sabiendas de que se les dejó con un NetWorking importante conectado con la Red De Clústeres de la RD y una plataforma de redes sociales que también han sabido gestionar. Estos pasos importantes han creado la estructura ideal para dar el salto que necesita la provincia.
¿De qué hablamos?
Ahora las acciones deben ser más estratégicas, enfocadas a lo sostenible. Pasar de publicar cientos de fotos y vídeos a la preparación de una consulta para iniciar los pasos para el Gran Plan Estratégico de Desarrollo Turístico. Este deberá contar con el apoyo de toda la cadena de valor del destino y de las nuevas autoridades legislativas y municipales para que sirvan se voceros y garantes en sus proyectos y del soporte que deberá tener para la búsqueda de recursos e inversiones. Es decir, pasar de lo meramente reactivo a lo proactivo y estratégico. Dicho plan a 20 años revisarle y ajustable anualmente. Deberá ser la bitácora del destino, la carta de presentación para los gobiernos de turno donde podrán encontrar lo que la provincia realmente necesita. De esta manera se transitará el camino correcto a la planificación y se dejarán de lado las improvisaciones.
En los próximos cuatro años todos los esfuerzos tendrán que estar concentrados en la preparación de este máster plan es la única garantía de que las inversiones serán las correctas y las acciones también mucho más sostenibles. El tema agua y la protección al Medio Ambiente serán claves así como la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial como dos ejes transversales al Plan.
El tiempo es ahora y las acciones no se deben postergar más.
Comentarios...