Por: Francisco Casado
El desafío que enfrentan los principales partidos políticos en esta provincia en lo que se refiere a la configuración de la boleta para las elecciones congresuales, encuentra el camino más espinoso en elegir sus candidatos a la Senaduría, por lo que desde hace unos meses está en su fase de análisis, ofrecimientos, comparación y realización de encuestas para lograr ser representados por el mejor de ellos, buscando llevar su mejor apuesta.
Según el padrón de la Junta Central Electoral, los ciudadanos con derecho a elegir y ser electos, son 51,895, representando un 0.69% de votantes del País, distribuidos en toda la geografía provincial, siendo el municipio cabecera, la demarcación más numerosa, con 36,553 electores, lo que representa un 0.49% de la provincia.
En el municipio de Sabana Larga, de acuerdo a los datos arrojados del último censo de población, existen 8,046 electores, para un 0.11% y el Municipio de Rancho Arriba 7,296 ciudadanos con derecho al voto, para un 0.10% .
Estas cifras se esperan aumenten cuando se conozcan los datos del recién Censo realizado en el pasado año 2022, cuyos datos no han sido revelados.
Quien gane en Ocoa se dice gana en la provincia
A simple vista se observa que la mayoría de los votantes se concentran en el municipio de San José de Ocoa, por lo que es vital para la posición de Senador, llevar un candidato que tenga fuerte arraigo en esta demarcación.
Las mediciones internas en el PRM, Fuerza del Pueblo y PLD están a la orden del día, cuando ya cada uno tiene a sus virtuales candidatos presidenciales: Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez. A esta tripleta se sumaría el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que, según su presidente Miguel Vargas Maldonado, llevará sus propios candidatos.
¿Qué se dice en el PRM?
Aunque oficialmente no se ha anunciado, y solo se tiene como un rumor, tras bastidores y en los corrillos políticos ocoeños, se comenta que el ex senador Pedro José Alegría Soto, pudiera estar encabezando una alianza entre partidos buscando llegar nuevamente a la Cámara del Senado y representar a esta provincia. Esto no ha sido afirmado por el propio dirigente político y empresario Ocoeño, quien solo se ha limitado a responder, cuando sobre el particular se le cuestiona, “hay que dejar que soplen los vientos”.
En la otra esquina, luego de que en un multitudinario acto de juramentación de nuevos miembros del Partido Revolucionario Moderno, celebrado en el mes de Julio del pasado año, el actual alcalde del municipio de San José de Ocoa, Lic. Aneudy Ortiz Sajiun, junto a su equipo político y cientos de dirigentes abandonaron el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ingresar al partido de gobierno, muchos dan por sentado que es para buscar la candidatura a Senador por esta provincia.
Recordamos sus palabras en el momento de su juramentación como miembro del PRM, frente a José Ignacio Paliza , Carolina Mejía y Eddy Olivares: “Nuestro compromiso es volver a convertir al PRM en la maquinaria que era anteriormente el PRD, a la oposición les digo que con esta unidad de la familia Peñagomista seremos indetenibles, venimos a recuperar todo lo que nos pertenece, venimos a trabajar por el Partido Revolucionario Moderno.
Hay quienes aseguran que el Presidente de la República está moviendo sus hilos para asegurarle la candidatura.
Por su lado, otros dirigentes, ha expresado su decidida participación en busca de estar en la boleta congresual, específicamente buscando la senaduría como el joven Daneris Sánchez, hijo de uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano en esta provincia, Félix Nicolás Sánchez Ciprián.
En cuanto a lo que se ha convertido en “vos pópuli”, la actual diputada por el PRM, Yaris Encarnación, se asegura que buscará estar en la boleta.
¿Qué dicen los demás Partidos?
El partido de la Fuerza del Pueblo, hasta el momento, solo ha dado indicios de que presentará a su actual Senador José Antonio Castillo. Aunque se ha comentado que han estado “amarrando la chiva” para lograr una figura que pueda representarle mayor simpatía a los votantes.
El partido de la Liberación Dominicana ni siquiera ha dado señales de que algunos de sus miembros estén dispuestos a salir al ruedo político en esta representación senatorial de la provincia Ocoeña. A pesar de que no lo ha afirmado, ha trascendido que el ex senador Carlos Castillo pudiera ser el candidato del partido morado, a pesar de que su saludo de año nuevo al presidente de la Fuerza del Pueblo, colocó en la mente de los votantes otra cosa. Quizás están a la espera de que se materialize la gran alianza que reuniría una coalición de partidos encabezada por la Fuerza del Pueblo y los peledeístas. Esta es una teoría a tomar en cuenta, de la cual algunos dirigentes importantes de ambas organizaciones se han referido públicamente.
Otros se han quedado en “La gatera”
Dirigentes de varios partidos políticos, en un principio anunciaron que buscarían la senaduría, pero hasta el día de hoy, podemos afirmar que se han quedado en la gatera.
Comentarios...