SANTO DOMINGO – El senador por la provincia San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun someterá un proyecto de ley que declara el 08 de abril de cada año como el “Día Nacional en Memoria de las Víctimas del Jet Set”, en honor a las personas que perdieron la vida en la tragedia ocurrida en dicha discoteca el martes 08 de abril de 2025.
Ortiz Sajiun enfatizó que el día martes 08 de abril del año 2025, se produjo una tragedia de gran magnitud en la histórica discoteca Jet Set del Distrito Nacional, como resultado del colapso de su estructura física, ocasionando la lamentable pérdida de valiosas vidas humanas, múltiples heridos y una profunda conmoción en la conciencia colectiva de la sociedad dominicana.
De acuerdo a uno los considerando, expresa que la discoteca Jet Set ha sido, por más de cuatro décadas, un símbolo icónico de la vida artística, cultural y musical de la República Dominicana, albergando en su escenario a grandes exponentes del merengue, la salsa y otros géneros populares, sirviendo de punto de encuentro intergeneracional para el disfrute y la promoción del arte nacional.
Expresa que la tragedia del Jet Set representa no solo una pérdida humana irreparable, sino también un golpe simbólico al patrimonio afectivo y cultural del país, ameritando un acto formal de memoria histórica por parte del Estado Dominicano en honor a las víctimas y sus familias.
“Reconocer esta fecha como día conmemorativo nacional fortalece los valores de solidaridad, sensibilidad social y respeto por la vida, además de visibilizar la necesidad urgente de implementar políticas públicas efectivas en materia de seguridad estructural y prevención de riesgos en espacios de uso masivo”, expresa la propuesta del proyecto de ley.
Añade que, la promoción de una cultura de prevención, gestión de riesgos y respeto por los protocolos de seguridad en espacios públicos es un compromiso institucional que debe ser asumido por el Estado en colaboración con la sociedad civil, como parte de una visión de desarrollo humano integral y de derechos fundamentales.
Manifiesta que el Estado dominicano tiene el deber moral y constitucional de preservar la memoria de sus ciudadanos víctimas de tragedias colectivas, reconociendo su dignidad humana y reafirmando su compromiso con la protección de la vida, la cultura y la historia social del pueblo dominicano.
De igual forma, el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organizará actividades conmemorativas, formativas y de concienciación ciudadana sobre la importancia de la seguridad en establecimientos públicos.
Comentarios...