Por: Richard Mejia
Tengo entendido que en Pedernales existe un equipo para trabajar con el desarrollo turístico de la Provincia, lo cual ya es un gran avance, sin embargo, se necesita un mayor esfuerzo para que los frutos puedan verse.
También estoy consciente de la necesidad de la intervención del gobierno en obras prioritarias como El Malecón, y la terminación de la carretera de El Aceitillar hasta Puerto Escondido que une las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales; son unos 25 kilómetros de carretera para salir hacia Diverge. Esto permitiría un acceso más rápido a Pedernales y una salida adicional que actualmente no tiene. Uno de los puntos vulnerables de esta zona es el largo trayecto que representa llegar hasta allá, además de lo estrecho de su carretera, por tanto si el gobierno se anima a aperturar este camino de acceso a esta hermosa provincia estaría colocándola en la mira de los caminantes dominicanos.
Finalmente, me atrevo a pedirle a los miembros del clúster turístico de Pedernales que busquen las buenas prácticas de otros destinos turísticos para que puedan insertarse en el camino del desarrollo; que den los primeros pasos para que la Provincia pueda estar colocada en la mira de las demás provincias del sur como un destino turístico importante que despierte el interés de los caminantes, de aquellos que les gusta la carretera, de quienes viven en dos ruedas o en cuatro y porque no, de aquellos que son aéreos.
Para lograr esto es necesario el intercambio de experiencias con otros destinos parecidos o iguales a Pedernales, y me atrevo a mencionar a San Jose de Ocoa, estoy seguro que FRONDEPROSJO con su representante Rafael Read, estaría dispuesta a compartir sus mejores prácticas con el clúster de Pedernales y los orientaría a dar los pasos de avances necesarios. Hago este planteamiento sin hablar con mi hermano Rafael pero estoy seguro que no se negaría, pero claro, tienen que definir bien los senderos que son atracción para los habidos de conocimientos, para los curiosos, para los arriesgados, para los amantes de la naturaleza; además tienen que venderlos como atractivos y crear las condiciones mininas de acceso. Hay que retar al gobierno para que haga su aporte, pero esto solo será posible si además de las intenciones de querer hacer las cosas también se puede ver el accionar de la comunidad en desarrollar el Ecoturismo como fuente de ingresos para la Provincia.
En lo que conozco de la provincia sé que tiene hombres y mujeres dedicado al avance de la misma, hombres que trabajan constantemente para evitar que su pueblo quede perdido en el sur profundo, para evitar que solo nos acordemos de pedernales cuando ocurra una discrepancia con nuestros vecinos haitianos, esos hombres y mujeres como el gobernador Cruz Adán Heredia deben continuar sacrificándose para que además de tener pedernales un presidente que le escriba, también tenga un quisqueyano que la visite.
Comentarios...