Por:Silvia Van der Linde
Continuando nuestro periplo por las comunidades del este del municipio de San José de Ocoa, donde se desarrolla un pujante destino turístico de montaña, que exige la pronta elaboración de un plan de manejo para la zona, con la finalidad de planificar un desarrollo sostenible del turismo ecológico en el área, estuvimos visitando Las instalaciones de Coroar Villas Resort, ubicadas en La Laguna, propiedad de Corona y Argentina Chalas.
Diseñadas por el arquitecto Johnny González, uno de los más experimentados de la provincia de San José de Ocoa y al mismo tiempo de los más queridos por sus valores y trayectoria. Antes de seguir narrando la experiencia vivida, recordemos un poquito de historia.
La Ley No. 149-02 que modifica la Ley No. 66-00, del 6 de septiembre del 2000, que creó la Provincia de San José de Ocoa, reza en su artículo 5, Párrafo IV, que el Distrito Municipal de la Ciénaga incluye los parajes de Tatón y la Vereda entre otros. Las secciones de Los Anones y el Rosalito. Los Anones contiene el paraje de Jigüey y varios más y La sección del Rosalito comprende los parajes de Palo de Caja, La Laguna, Santana…Esta historia nos recuerda que las comunidades donde se desarrolla el turismo de montaña son comunidades diferentes, cada una con su historia, tradiciones, sabor y aroma, es necesario descubrir las mismas y sacarle provecho para su beneficio y el de los inversionistas. Un punto de partida, para esta importante labor que espera, pueden ser las monografías elaboradas por las comunidades educativas de los centros del sitio.
Al llegar a la villa nos recibe una amplia terraza con una vista espectacular, recurso que el diseñador supo aprovechar a cabalidad, ya que desde todos los ángulos de la infraestructura se puede apreciar y disfrutar la misma. Es un lugar confortable y acogedor, adecuado para grupos de familias y amigos. Una sensación que difícilmente olvidaré es el agradable aroma a madera que se percibe en el interior de esta.
En el exterior, el recorrido por el entorno nos permite seguir disfrutando del pintoresco paisaje de montaña y de la brisa fresca que caracteriza la zona. Nos dirigimos al primer zipline, de la provincia, uno de los atractivos del lugar, que se ha convertido en pasatiempo de fin de semana de muchos jóvenes y no tan jóvenes, amantes de la aventura.
El zipline o como también se conoce, línea de silbido (llamado así por el sonido que hace al desplazarse, semejante a un silbido), tirolesa, tirolina o canopy es una actividad qué consiste en el desplazamiento a través de uno, dos o más cables de acero (con unas poleas) que están extendidos y montados sobre una inclinación, sujetos en cada extremo por árboles o por dos plataformas, formando un punto de inicio y final. Estos cables se instalan de extremo a extremo, utilizando miles de pies de estos.
Realizar una inversión cuantiosa en un destino nuevo, aunque se haya hecho el estudio de factibilidad correspondiente, indica fe en el desarrollo ecoturístico de la provincia, dada sus potencialidades. Esto merece el apoyo de aquellos que disfrutan de la tranquilidad, la belleza escénica y agradable temperatura de este destino.
silviavanderlinde3@hotmail.com
Comentarios...