Por: Ángel B. Pérez
La provincia de Ocoa está atravesando una situación difícil en estos momentos debido a la carencia de agua potable para las necesidades de su población. Es ilógico que una provincia que abastece con su riqueza acuífera a gran parte del país, carezca de tan preciado líquido.
Razones y causas hay bastantes, como por ejemplo la falta de visión de pasadas y presentes autoridades que han visto crecer la población casi a 100 mil habitantes y han seguido con el mismo acueducto y con la misma infraestructura de hace décadas.
Esto se resolviese con acueductos múltiples y la implementación de pozos y/o tanques en sectores como San Luis, San Antonio y para abastecer al municipio cabecera junto al de Sabana larga.
Nuestro problema con el agua, entre otras razones, está determinado por la tala indiscriminada de nuestro bosques, por la falta de autoridad para aprender a convivir con la naturaleza y por la siembra a gran escala de aguacates, cultivo demandante en agua, lo que ha hecho que políticos y familias bien conectadas políticamente como Pedro Alegria, la Familia Castillo, etc. acaparen el agua de nuestro río Ocoa para tales fines y solo veamos la sequedad del mismo con impotencia.
Es ilógico revertir estas siembras, pero puede buscarse un equilibrio regulando la siembra en cuencas y pulmones acuíferos de nuestra provincia.
Luego de la muerte del Rvdo. Padre Luis Quinn, la provincia de San José de Ocoa ha sido “secada y abandonada”, tenemos menos agua, las principales carreteras y caminos han sido dejados a la suerte. La carretera Ocoa-Constanza solo sirvió cuando Trujillo, no importa la gran producción agrícola de esa zona ni de sus aportes.
La carretera Juan Adrian que une Cibao-Ocoa a la altura de Rancho Arriba, ha sido el tramo a construirse que más promesas ha tenido por Hipolito, Leonel, Danilo, Abinader y por Villegas y todo el que llega!!!!.
La comunidad de El Naranjal, con unas autoridades buenas para nada, muere en el abandono al igual que la de Parra, las cuales son adornadas con una polvareda infernal por falta de asfalto.
ZONA URBANA
El Parque Municipal de San José de Ocoa, orgullo de generaciones y modelo para botánicos y científicos nacionales, no se queda atrás en el abandono y en nombre de una remodelación por parte del actual alcalde lo ha talado y cualquierizado sin escuchar consejos de expertos y de sectores ecológicos de la comunidad, todo por su falta de transparencia y su criterio personalista de hacer las cosas sin oposición de una sala capitular que no sirve de nada como contrapeso a sus desmadres.
El parque ya no es ni será el sano lugar de antaño pues los drink, los enfermos mentales, los motoristas y el desorden son la orquesta que lo desafina, amén del caos vehicular por el crecimiento descontrolado y la falta de aplicación de las leyes de tránsito.
Para corregir los males de la provincia de Ocoa sería necesario en lo inmediato hacer lo siguiente:
1ro.-Que personalidades como Roberto Santana, Jorge Subero Isa, Dr. Angel Gonzales -ocoeños bien conocidos y con peso de convocatoria y mando- hagan suyos los reclamos de la provincia y sirvan de canal ante la Presidencia e instituciones llamadas a resolver nuestros problemas junto a los síndicos, la gobernadora, diputados, senador y demás autoridades locales y a grupos de la sociedad civil.
2do.-Inapa, el Indrhi, Ayuntamiento, etc., hagan un plan maestro y solucionen el problema del agua de una vez y por todas. Nada de andar en camioncitos como políticos repartiendo reyes o kid de habichuelas con dulce.
3ro.-Buscar un equilibrio con los usurpadores del agua del río Ocoa y que ellos lo usen para sus regadíos por la noche y la población use el agua por el día.
4to.-Hacer un levantamiento de los principales caminos y carreteras que apremian a la provincia.
5to.-Gestionar ante el gobierno central la compra de la cosecha de cebolla y otros rubros a los agricultores que están perdiéndolas por precios no sustentables.
6to.-Buscar una salida a las inversiones paralizadas por Medio Ambiente y crear criterios de ley y orden en las zonas protegidas que permita las mismas bajo condiciones de respeto y convivencia con el medio ambiente, que es el responsable a última hora de garantizar sus inversiones.
7mo.- Que el Síndico de Ocoa forme una comisión por expertos como Milcíades Mejía y técnicos del Jardín Botánico y se deje llevar de ellos para la remodelación y preservación del parque municipal. Dado el rico caudal en las letras y la política de San José de Ocoa le sugiero que la fuente sea bautizada como fuente de la historia, el deporte y la cultura ocoeña y se pongan bustos, estrellas, tarjas y/o placas en memoria del Padre Luis, Manfredo Casado, Viriato Sención, William Mejia, Luis Baez, Chichi el biólogo, etc.
8vo.-Pedir la unificación de todas las oficinas gubernamentales en un solo lugar con parqueos y facilidades al usuario.
9no.-Poner señales en nuestras calles igual que saliendo de la capital donde no dice Ocoa en ningún lado. El sector privado puede ayudar en eso junto al MOPC.
Las autoridades deben empoderarse y hacer el trabajo por lo que reciben un pago y un ascenso social que debe ser devuelto en servicios a su comunidad. Si tienen diferencias háganlas a un lado y trabajen por esas obras que los engrandecen y le da capital político a futuro.
Es hora de trabajar y echar pa’lante este pueblo, porque después es tarde para buscar votos. Den un ejemplo de madurez y civismo ya!!!!
anbipesa60@gmail.com
Comentarios...