Por: Silvia Van der Linde
El pasado miércoles 30 de agosto al atardecer, se celebró un encuentro por la paz en el Salón Tony Isa, del municipio cabecera de esta provincia de San José de Ocoa, en el cual participaron connotados representantes de las más importantes instituciones locales y a los ausentes se les buscará en sus despachos para integrarlos al movimiento, pues «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña», acordó la sala.
Como señaló un distinguido ocoeño presente, debieron presidir la reunión los congresistas que representan la provincia, Senador y Diputados, el Gobernador, el Alcalde y regidores del municipio. El encuentro fue convocado por el Consejo de La Parroquia San José.
La actividad sirvió de catarsis pues los presentes, que así lo desearon, expresaron sus inquietudes y experiencias respecto a la descomposición que afecta la sociedad ocoeña, caracterizada por signos como crisis de valores, familias disfuncionales, desorden en el tránsito vehicular, especialmente de las motocicletas, motores a altas velocidades, no respetan las leyes de tránsito, calibran y hacen competencias haciendo de las calles de la ciudad escenarios para sus piruetas y carreras, provocando accidentes en muchos casos fatales, ruidos que superan con creces lo que permite la ley. Violencia intrafamiliar, feminicidios, embarazos en la adolescencia, maltrato al medio ambiente y los recursos naturales, desmedido afán de lucro, tráfico de drogas, desempleo ,malas condiciones laborales , trabajo y prostitución infantil, pocas oportunidades para el desarrollo y esparcimiento sano de niños y jóvenes, carreteras y caminos vecinales en mal estado ,servicios deficientes, leyes que no se cumplen y la impunidad rampante… en fin, muchos son los síntomas de la enfermedad e innúmeros dirán que estos son males comunes en la sociedad dominicana de hoy y es cierto, pero este pueblo no se conforma y está dispuesto a luchar para superarlos y hacer que Ocoa vuelva a ser Ocoa, parafraseando a una educadora de fuerte raigambre comunitaria que estuvo haciendo sus aportes.
Se acordó que el movimiento debe tener carácter provincial, se invitará a la Confraternidad de Pastores Ocoeños, para propiciar su pluralidad y se trabajará para la integración de barrios y comunidades rurales.
El sábado 7 de octubre celebrarán la primera actividad de impacto del movimiento una gran concentración en el parque Libertad donde el pueblo ocoeño clamará por la paz, con la participación de toda la provincia. Para la organización de la referida actividad se eligió una comisión ejecutiva que se encargará de amarrar todos los detalles que permitan asegurar su éxito pleno.
Lo más importante, es que se acordó la conformación de comisiones por sector y cada una elaborará su plan de acción, lo que permitirá que el asunto no quedé en meras intenciones.
silviavanderlinde3@hotmail.com
Comentarios...