Por: Rey Gerónimo
¿Algunos se preguntarán qué es el Congo? Y ¿qué relación guarda con San José de Ocoa? Para contestar éstas inquietudes debemos conocer éste rico pero esclavizado país africano.
La República Democrática del Congo es el país más grande del continente africano después de Sudán. Es considerado un país megadiverso, ocupando partes de los Grandes Lagos de África o de la Selva del Congo, y albergando uno de los mayores índices de biodiversidad del planeta, si bien tan solo un 12% de su territorio está protegido según datos oficiales.
El país es además muy rico en recursos minerales diversos como el oro, el diamante o el cobre, entre otros, y dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de cortan, un compuesto estratégico para el avance tecnológico gracias a sus propiedades, con aplicaciones en los campos de la telefonía móvil, la fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, e incluso en medicina, industria aeroespacial o la levitación magnética, y que constituye una de las causas principales de los conflictos bélicos que tienen lugar en el centro del continente africano.
Siendo uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, se encuentra a la vez entre los menos desarrollados (ocupa el penúltimo puesto en el Índice de Desarrollo Humano). Esta aparente contradicción es comúnmente conocida como la “maldición de los recursos” o la “paradoja de la abundancia”.
San José de Ocoa guarda cierta afinidad con éste país, puesto que, nuestra provincia posee una de las mejores hidrográficas del territorio nacional, entre nuestros principales ríos se encuentra; el río Nizao , éste último el principal río que alimenta la presa Higüey aguacate, la presa Jigüey abastece de energía a la mayor central hidroeléctrica del país , además provee de agua a las provincias de Bani y Santo Domingo, sin embargo, nuestra provincia no se beneficia en nada de ésta presa, al punto de sufrir escases de agua en gran parte del municipio cabecera y nuestra energía eléctrica sólo hace un tiempo pasó al circuito 24 horas, nuestra energía y agua debería provenir de nuestra presa.
Que hablar de la agricultura, según estudios internacionales, la República Dominicana está entre los países mayores exportadores de aguacates del continente americano, siendo nuestra provincia su punta de lanza.
Pese a todos éstos recursos naturales, San José de Ocoa sigue siendo una de las provincias más pobres del sur, con calles y autopistas sin reparar, como es el caso del tramo carretero Nizao- Rancho Arriba, sólo por citar un caso, ésta última le pondría la tapa al pomo, para que se inaugure el corredor Cibao-Sur un punto clave para el desarrollo de nuestra provincia.
No poseemos un centro de salud con todos los equipos y profesionales necesarios para atender a los munícipes y muchos de ellos deben ser trasladados a Santo Domingo con situaciones tan mínimas como una fractura de brazo, además, más de 17 de nuestras oficinas gubernamentales, funcionan en edificios alquilados, pues son pocas las instituciones estatales en la provincia que poseen un inmueble propio.
Todas éstas situaciones suceden ante los ojos de autoridades que, han sumido a la población de San José de Ocoa a las dádivas, fotos de personas con raciones alimenticias o recibiendo una compra de alimentos inundan las redes sociales, reuniones como la sesiones de los ayuntamientos se han llenado de personas con recetas, pues no pueden costearlas, nos han dado el pescado, más no nos han enseñado pescar, sólo con la intención de hacernos dependientes de éste tipo de favores, ocoa no necesita dádivas, ocoa necesita empleo, educación y dignidad.
Necesitamos empoderarnos y empezar a elegir a nuestras autoridades no por carita bonita, ni porque me ofrece 1,000 pesos el día de los votos, sino por propuestas, priorizar el bien general y exigir nuestros derechos, sino hacemos esto seguiremos siendo, el Congo de la República Dominicana.
Comentarios...