Por: Luis Emilio Baez
La entidad Jornada Ocoeña eleva su voz de protesta contra la depredación de los recursos naturales de la Provincia de San José de Ocoa.
Es inaudito que empresarios agrícolas continúen explotando la mayor riqueza de nuestra provincia sin que se le haya puesto un paro a este crimen que pone en alto riesgo la continuidad y sostenibilidad de una comunidad esencialmente agrícola, donde nacen la mayoría de las fuentes acuíferas importantes de nuestro país.
Esta crimen ecológico que se está ejecutando desde hace varios años, tiene su mayor impacto mediático con la alarmante y escandalosa situación de Loma Redonda, la depredación despiadada de áreas protegidas y recursos naturales, el represamiento del rio Ocoa y de otras fuentes acuíferas de la provincia.
Se ha estado llevando a cabo de manera silente en otras zonas, frente a las narices de autoridades, comunidades afectadas e incluso entidades cuya misión es proteger los recursos naturales. De continuar con esta barbarie, tendremos consecuencias de dimensiones inimaginables para todos los habitantes de nuestra pujante provincia.
La Jornada Ocoeña se suma a al llamado de atención de Ocoa de Pie, Inc. y solicita la intervención inmediata de las autoridades competentes para que se detenga este y otros trabajos que buscan beneficiar a empresarios y personas particulares en detrimento de toda la comunidad, con la agravante de que la depredación de estos recursos produce daños irreversibles a la flora, la fauna y todo el ecosistema, en franca violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Hacemos un llamado a todas las alcaldías de la provincia, a legisladores, líderes comunitarios, organizaciones ecologistas, campesinas y de la sociedad civil, a continuar la lucha por todos los medios y recursos disponibles, hasta lograr que se detenga este crimen que lesiona y pone en alto riesgo la provisión de agua potable, la vida silvestre, los ecosistemas y otras estructuras que le dan sostenibilidad social y económica a comunidades y provincias.
Salvemos Loma Redonda, salvemos al moribundo Río Ocoa y digamos NO a la explotación de otras áreas protegidas que son el soporte que garantizará que la provincia de San José de Ocoa continúe en su proceso de desarrollo integral.
El autor es director ejecutivo de Jornada Ocoeña
luisemiliobaez@gmail.com
Comentarios...