Email: noticias@ocoaenred.com
OCOA-En lo que va de año 44 personas han muerto a causa de leptospirosis, lo que supera a los 30 decesos que se registraron en el mismo periodo en el 2016, la cual se transmite a los humanos por contacto con la piel.
En ese sentido, la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aseguró que lo primero que hace el Ministerio antes, durante y después de un huracán es orientar a la población a través de las direcciones provinciales y aéreas de salud, para que las personas eviten enfermedades derivadas del consumo, uso o contacto con aguas contaminadas.
a doctora Raquel Pimentel, experta epidemióloga, sostuvo que las autoridades de salud están enfocadas en llevar orientación a la ciudadanía luego del paso de los huracanes Irma y María, a fin de que eviten consumir aguas contaminadas.
En la semana epidemiológica 38 se notificaron cuatro casos sospechosos de leptospirosis, en una mujer de 18 años con 34 semanas de gestación, residente en Monte Cristi; Otros tres casos en hombres de 15, 23 y 42 años de edad, residentes en Valverde, San Juan y Santiago. Entre las semanas 35 a la 38 se han notificado 33 casos sospechosos, representando una reducción de un 50% en comparación con el mismo periodo del año 2016, asegura el boletín. Sin embargo, para el mismo período del año 2016, el sistema registró 38 defunciones a causa de la enfermedad, se tiene el temor de que tras las lluvias que afectaron al país, el número de casos de incremente.
Durante este periodo las provincias que presentan las mayores tasas de incidencia por 10 000 habitantes son Monte Cristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y San José de Ocoa. En lo que transcurre del año se han reportado 511 casos sospechosos, incluyendo 44 muertes.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana proveniente de la orina de las ratas y otros animales, que puede ser asintomática y luego pasar a un cuadro febril que lleva a la persona hasta la muerte. La bacteria penetra la piel que tiene contacto con la contaminación, asegura el boletín número 38
Comentarios...