Por: Roberto Yoel Henríquez
Este 10 de Octubre del 2024, se promueve el día mundial de la salud mental como parte de una iniciativa de la Federación Mundial de la salud con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concientizar acerca de los problemas de salud mental y desarrollar planes y programas que aporten a su solución.
2-Las estadísticas ofrecidas acerca de la Salud Mental en el mundo indican que ciertamente existe una crisis de salud mental, según Dumont el 13% de la población global conviven con algún tipo de desorden mental, lo que equivale a decir que son 970 millones de personas, lo que sería el 14% de las personas que conviven con trastorno mental son adolescentes. Que al dividir la prevalencia del trastorno mental en los tres más comunes serian un 34% con trastorno de ansiedad, un 28.9% con trastorno depresivo y un 11.1% con trastorno idiopático del desarrollo, el factor que genera alarma en estas cifras es que entre el 35 y 50 % no reciben ningún tratamiento o el tratamiento adecuado
3-Este día nos encuentra en República Dominicana con una realidad palpable, según los estándares más actualizados no oficiales, se estima que hay un aumento de más del 60 % de la población dominicana con todo tipo de trastornos, destacándose el aumento de la violencia, trastornos de ansiedad y de ánimo.
4-Según revela el Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Republica Dominicana 2019-2022. En la población de 15-49 años, los trastornos mentales ocupan la cuarta parte de la carga de enfermedad de hombres y mujeres Se destacan por su frecuencia, la depresión 6,4%, los desórdenes de ansiedad 4,0% y el uso de drogas 1,4%. De manera agrupada, los trastornos mentales y de comportamiento aportan la mayor carga de enfermedad 17,3%, sin diferencia significativa entre hombres y mujeres.
5-Esta estadística oficial revela un grave problema de salud mental que afecta a la población en general, y ¿Qué debemos hacer ante un cuadro de tanta seriedad como el que ofrecen estas cifras? trabajar en la prevención en salud mental, si queremos salud mental debemos trabajar la prevención, querer disminuir la crisis en salud mental no es suficiente por varias razones, primero las ars no cubren este tipo de tratamiento, y segundo los fármacos resultan ser muy caros sin cobertura, por lo que una medida de mayor efectividad resulta ser la prevención. El Estado resulta ser un sujeto obligado a garantizar la dignidad y la salud de sus nacionales, pero trabajar prevención de salud mental es algo de todos, y a todos nos atañe su solución.
6-Es triste y penoso, ver personas en las calles con situaciones de salud mental evidentes, abandonados a su suerte, sin familia, sin Estado y garantías para acceder a salud mental de calidad. A merced de la violencia y vulnerabilidad que les da su entorno y ellos le reciprocan, ver esto es una verdadera crisis humana, que nos llama a todos a solidaridad, demos un paso al frente y acciones, unamos voluntades para aportar a esta crisis, que a gritos urge solución.
7-Los ayuntamientos en la representación del gobierno municipal, así como todas las fuerzas vivas de las comunidades, deben desarrollar con urgencia líneas de acción efectiva que garanticen la prevención en salud mental, porque la salud mental es y será algo de todos, y a todos nos atañe su solución.
8-En un Estado Social y Democrático de Derecho la dignidad del ser no puede estar de espaldas a las políticas públicas del Estado, esta es sin duda como dijese Kofi Annan ex-secretario de la Naciones Unidas “Una Crisis Humana que llama a la solidaridad”
El autor de este artículo es defensor público de la Oficina de Defensa Publica del Distrito Judicial de San Jose de Ocoa, desde donde aporta al desarrollo y fortalecimiento de esta institución en la comunidad.
Comentarios...