La cárcel de La Victoria funge en la actualidad como el “cuartel general” desde donde se planifican los delitos que se cometen en las calles, aseguró el asesor honorífico en política de seguridad y sistema penitenciario del Poder Ejecutivo, Roberto Santana.
Dijo que el centro carcelario es corrupto y desorganizado por lo que abogó sea transformado en el nuevo modelo penitenciario, “pero fuera del lugar donde se encuentra actualmente”.
“Veremos una nueva Victoria, pero en otro lugar y no en esas condiciones”, sostuvo Roberto Santana.
Diversos sectores de República Dominicana abogan porque el viejo e infausto edificio sea convertido en un museo que albergue huellas y testimonios de las atrocidades que los regímenes trujillista y balaguerista comentían en el penal contra sus adversarios políticos.
Agregó que en las cárceles del viejo sistema penitenciario ocurre de todo, razón por la que se impone la reforma de todo el sistema carcelario de República Dominicana.
Al referirse al uso de aparatos celulares por parte de los reclusos, el funcionario honorífico dijo que no será suficiente con eliminar la señal a estos dispositivos móviles, sino que la solución al problema tiene que ser integral.
“No es tan simple, la solución debe ser integral; si los bloqueadores de la señal lo manejan humanos y se dejan corromper, ellos mismos los van a desbloquear; debe de haber un personal adecuado. El primer factor para resolver ese problema es la voluntad política”.
Roberto Santana comentó las declaraciones que emitiera el nuevo comandante de La Victoria, quien afirmó ser el único probó que queda ahí es él, y dijo que este solo trató de hablarle a los reclusos en el lenguaje con el que ellos se comunican.
Comentarios...